Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda se relaja y el euro repunta tras el mensaje del BCE

El foco de los inversores estaba en la posición del Banco Central Europeo (BCE) sobre la reciente escalada en los intereses de la deuda y el contundente mensaje de la entidad comprometiéndose a mantener las favorables condiciones de financiación en la zona euro se reflejó rápidamente en el mercado de bonos.

Si bien las caídas de precios de los últimos días se estabilizaron tanto en el T-Note estadounidense, como en el bund germano ante el nuevo estímulo de casi 2 billones de dólares para Estados Unidos, la rentabilidad de la deuda alemana a diez años se relajó del -0,32% hasta el -0,357% tras la comparecencia de Christine Lagarde, si bien al cierre de sesión el bund germano se fue al -0,334%. En el caso del bono español, la rentabilidad exigida a la referencia a diez años cedió del 0,34% al 0,29% en cuestión de minutos, mientras que la rentabilidad del papel italiano pasó del 0,655% hasta el 0,574%.

En el comunicado, el banco central indicó que la tendencia alcista de la rentabilidad de los bonos podría ser contraproducente con los esfuerzos de estímulo de la política monetaria, especialmente si los incrementos son amplios y persistentes."De ello podría deducirse que el BCE se distancia de otros bancos centrales en relación a los movimientos recientes en el mercado de renta fija, poniendo mayor atención a los futuros desarrollos en el mercado. Sin embargo, varias preguntan quedan por contestar, dado que los más escépticos aún se preguntan por qué el BCE no agilizó las compras desde antes", apuntan desde Monex Europe.

El mensaje del banco central también caló en el mercado de divisas, donde el euro cayó un 0,4% hasta los 1,1928 dólares al terminar la reunión para rebotar después un 0,5% hasta los 1,1974 dólares a cierre de la bolsa europea. Finalmente, avanzó un 0,4% en la sesión. En 2021, el euro cede un 2% frente al billete verde.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin