Nueva York, 28 nov (EFECOM).- Wall Street anotó hoy una leve subida, animada por las compras a bajos precios tras la fuerte caída del lunes y pese al alza del crudo y algunas malas noticias, todo en medio de la atención ante las palabras del presidente de la Fed.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, que el lunes anotó la mayor bajada desde el 13 de julio, de 158,38 puntos, subió 14,74 puntos, o un 0,12 por ciento, hasta las 12.136,45 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq avanzó 6,69 puntos, o un 0,28 por ciento, hasta las 2.412,61 unidades, luego de la caída del 54,34 puntos de la jornada anterior, la más fuerte desde el 5 de junio.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas más grandes de EEUU, avanzó 4,82 puntos, o un 0,35 por ciento, hasta las 1.386,72 unidades, tras la bajada de 19,02 puntos del lunes.
El indicador general del mercado tradicional NYSE subió 31,05 puntos, o un 0,35 por ciento, hasta los 8.851,64 puntos.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.701 millones de acciones, frente a las 2.015 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.111 subieron, 1.165 bajaron y 140 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve en sentido inverso al valor- bajó hasta el 4,5 por ciento, desde el 4,53 por ciento del cierre del lunes.
El crudo anotaba al cierre una nueva subida de 0,67 dólares hasta los 60,99 dólares por barril de petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero, el de referencia en EEUU, alza que afectó a buena parte de los títulos de empresas de los sectores tradicionales.
A esto se sumaron una serie de noticias económicas que no lograron cumplir las proyecciones de los analistas, como la bajada del 8,3 por ciento en los pedidos de fábrica de productos duraderos en octubre, caída mayor a la del 5 por ciento que esperaban los expertos y la más fuerte en seis años.
El índice de confianza de los consumidores, en tanto, retrocedió a los 102,9 puntos en noviembre, desde los 105,1 puntos de octubre, caída que contrasta con las expectativas de los analistas de un alza hasta las 106 unidades.
En materia inmobiliaria, el precio medio de las viviendas cayó en octubre un 3,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el mayor descenso del que se tiene constancia.
Pese a ello, el total de viviendas ya construidas vendidas subió un 0,5 por ciento el mes pasado, hasta las 6,24 millones de unidades en los últimos doce meses, por encima de las proyecciones de los analistas, que esperaban una pérdida hasta los 6,14 millones.
Este buen dato, más las compras a bajos precios que se despertaban tras la fuerte bajada de ayer, lograron animar a las bolsas cerca de la media sesión, poco antes de que se iniciara el discurso de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, el banco central de EEUU.
El timonel de la política monetaria dijo hoy que la economía sigue encaminada a un crecimiento moderado en 2007 y que la inflación se está controlando.
Para los analistas, las palabras de Bernanke, que advirtió también que pese a todo la inflación de tendencia sigue algo más alta de lo deseado, mantiene la línea que ha seguido el banco central en los últimos meses, y de allí que no afectase mucho a los mercados. EFECOM
afa/hma/ap
Relacionados
- Leve subida de bolsas pese al alza del crudo y datos económicos
- Leve caída en DAX 30 tras datos económicos y apertura bolsas EEUU
- Bolsas cierran de nuevo con pérdidas pese buenos datos económicos
- Bolsas cierran de nuevo con pérdidas pese buenos datos económicos
- Las bolsas miran con optimismo los datos económicos y dejan atrás los 'números rojos'