Bolsa, mercados y cotizaciones

Los principales implicados en el 'caso GameStop' defienden la legalidad de sus acciones ante los legisladores

Nueva York

La audiencia sobre el caso GameStop del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha servido de plataforma para que algunos de los principales partícipes en este episodio defendieran sus acciones.

El consejero delegado de Robinhood, Vlad Tenev, su homólogo en Melvin Capital, Gabriel Plotkin, el consejero delegado y cofundador de Reddit, Steve Huffman, el consejero delegado de Citadel, Kenneth Griffin, y Keith Gill, el forero también conocido como Roaring Kitty, han intentado evadir responsabilidades y justificar su papel.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, la épica batalla entre foreros y fondos de cobertura posicionados a corto contra las acciones de GameStop desveló múltiples problemas que cuestionaron el correcto funcionamiento del mercado.

Entre ellos la oleada de inversores retail que han entrado al mercado durante la pandemia a través de plataformas y aplicaciones sin comisiones como es el caso de Robinhood. También la "gamificación" del proceso de inversión de este tipo de compañías sí como el conocido como "pago por el flujo de órdenes".

El aumento de la negociación minorista ha venido acompañado de un mayor escrutinio de esta práctica por la que algunos corredores (brokers) reciben pagos de los intermediarios (market makers) por dirigirles las operaciones de compra.

Tenev manifestó que "Robinhood ha cambiado el mundo de la inversión para mejor" aclarando que la compañía no favoreció a los fondos de cobertura.

"Lo que experimentamos el mes pasado fue extraordinario y los límites de negociación que pusimos en marcha en GameStop y otros valores eran necesarios para permitirnos seguir cumpliendo con los requisitos de depósito para apoyar la negociación de los clientes en nuestra plataforma", especificó. Eso sí aprovechó su testimonio para pedir disculpas a sus clientes por estas restricciones.

Por su parte, Kenneth Griffin, fundador de Citadel Securities, defendió el papel fundamental de esta entidad en el procesamiento de las órdenes de los inversores minoristas y recalcó que no estuvo involucrado en la decisión de Robinhood de limitar la negociación de GameStop.

Gabriel Plotkin, el fundador de Melvin Capital, dijo a los legisladores que su empresa aprendió una dolorosa lección a través de su posición corta en GameStop, aunque, eso sí, matizó que el fondo de cobertura no tuvo que ser "rescatado". Además señaló que su firma no tuvo nada que ver con la decisión de Robinhood de prohibir la negociación en Gamestop.

"Es muy importante entender que absolutamente ninguna de las posiciones cortas de Melvin son parte de ningún esfuerzo para deprimir artificialmente o manipular a la baja el precio de una acción", aseguró defendiendo la legalidad de sus acciones.

Durante la sesión ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso, presidido por la demócrata Maxine Waters, también intervino el forero "RoaringKitty", quien bromeó al asegurar que no es un gato. En su testimonio Gill respaldó su "caso fundamental" para mantener posiciones a largo plazo en GameStop e hizo hincapié en que no trató de impulsar el precio de las acciones para su propio beneficio.

"No solicité a nadie que comprara o vendiera las acciones para mi propio beneficio. No pertenecí a ningún grupo que intentara crear movimientos en el precio de las acciones. Nunca tuve una relación financiera con ningún fondo de cobertura", explicó a los legisladores.

Al mismo tiempo confirmó que no contó con ninguna información sobre GameStop excepto la que está a disposición del público ni tampoco tuvo contacto con ninguna persona con información privilegiada sobre esta empresa. Según su alegato como inversor individual, Gill reiteró que utilizó la información "disponible públicamente para estudiar el mercado y el valor de determinadas empresas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin