Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica bate en 13 puntos de rentabilidad al sector europeo en el año

  • Recupera un tercio de lo que perdió en 2020...
  • ...y tiene margen para avanzar un 24% más
Sede de Telefónica en Madrid

Tras un annus horribilis como fue 2020 para Telefonica en el parqué, con pérdidas del 48%, el ejercicio ha comenzado con mejor pie para la firma que preside José María Álvarez-Pallete, que al calor del alivio que suponen para su voluminosa deuda las desinversiones, ha abierto una brecha de rentabilidad de 13 puntos frente al sectorial de telecomunicaciones europeo. Asimismo, Telefónica es el segundo valor más alcista del Ibex 35 tras Pharma Mar.

La venta de su división de torres de Telxius a American Towers por 7.700 millones de euros en enero ha sido un punto de inflexión en su cotización, que desde mínimos de noviembre, cuando sus títulos se hundieron hasta los 2,79 euros, rebota cerca de un 38% y ya ha recuperado un tercio de la caída de 2020.

Las buenas sensaciones y la expectativa de nuevas desinversiones se han trasladado a las valoraciones del consenso de mercado que recoge FactSet, que pese a la remontada aún ve a sus títulos en 4,78 euros, lo que a precios actuales supone un potencial alcista del 24% en los próximos 12 meses. Incluso más arriba la ven firmas de análisis como AlphaValue y Morningstar, que la valoran en 6,92 euros y 8,70 euros, respectivamente, con sendas recomendaciones de compra.

Erhan Gurses, analista de la industria de Bloomberg Intelligence, cree que a la de Telxius le seguirán más operaciones. "Esto reduciría aún más los riesgos del balance, que han sido un lastre para el sentimiento de los inversores. Una posible reducción del apalancamiento neto de 1,3 veces parece plausible si se materializan todas las oportunidades de fusiones y adquisiciones que sugiere nuestro análisis", señala.

Algo más precavida se muestra Jacques de Greling, analista de Scope Ratings, quien defiende que "las oportunidades para llevar a cabo grandes fusiones y adquisiciones son limitadas, dado que los mercados nacionales ya están concentrados y no hay ventajas en las uniones transfronterizas".

El jueves de la semana que viene Telefónica presentará sus cuentas anuales de 2020, de las que el mercado espera que presente un beneficio neto de 1.526 millones de euros, un 77,5% superior al registrado en 2019, cuando redujo sus ganancias por el coste del plan de bajas incentivadas y México.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Que se centre en hacer competencia en condiciones hoy cualquier operadora esta mejor valorada que ella y es que se lo pone fácil a la competencia, cuesta encontrar en tu alrededor alguien con ella como operador de sus servicios. La piratería otro hándicap a tener en cuenta, la atención al cliente como averías a perdido puntos y comercial, la colaboración entre departamentos. Las alianzas con más de tu entorno crea potencial, enriquece y une expansión con sinergias.

Puntuación 3
#1
Casco
A Favor
En Contra

20 años con la misma cantinela... La realidad.. A 3.8e... Increible

Puntuación 14
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Cualquiera que tenga Internet save que Movistar fibra es la mas Cara y te suben el precio anualmente Como premio a la fidelizacion. Los veo a 2 euros la accion pronto.

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

Juasss!!! per parto con esta "noticia", con un par de meses de 21 decimos que Telónica está que se sale... que fuerte elEconomista...

Pues yo digo hace 10 años que hace aguas i le quedan dias para dejar se ser española!!!

Otra cosa elEconomista: la publicidad sin mencionar que es publicidad es ilegal.

Cristina Cándido RETRATADA!!!

Puntuación 5
#4
Nexuss
A Favor
En Contra

Pues yo no veo todo eso reflejado en el valor de la acción la cual está a niveles de los años 90....

Puntuación 7
#5
normalidad democrática
A Favor
En Contra

Pues hoy es de los que más pierden de toda la bolsa, vaya, lo normal en la última década. Pero bueno, cobrando bien los directivos y los sindicatos contentos pues ya que la empresa siga perdiendo valor se ve que no tiene importancia.

Puntuación 6
#6
Gim
A Favor
En Contra

Todo lo que sube baja y todo lo que baja sube bueno todo todo no pero telefónica si...no hace falta ser un halcón para verlo. Después de resultado empieza la escalada.

Puntuación 0
#7