Bolsa, mercados y cotizaciones

La receta del 'MasterChef' del asesoramiento financiero: más diversificación

  • Hablan los ganadores de 'Asesor Top' de Finect, en colaboración con 'elEconomista'
  • Los galardonados coinciden en la importancia de la diversificación
Cristina Estalella, de Abante, y su asesorada, Marta Serrano
Madrid

El pasado jueves Finect celebró la tercera edición de su concurso Asesor Top, en el que tratan de dar visibilidad al buen asesoramiento financiero.

Con un formato de concurso de talentos, Finect planteó tres perfiles de clientes muy diferentes a distintos asesores financieros, que elaboraron sus propuestas de asesoramiento que después eran valoradas por la audiencia y el jurado. Para cada perfil hubo un ganador: Cristina Estalella, de Abante Asesores; Borja Nieto, de Micappital y Julían Aniel-Quiroga, de AtlCapital, fueron quienes consiguieron los galardones en esta edición.

La opinión de los ganadores

Cristina Estalella elaboró una propuesta para Marta, un perfil de 31 años con el objetivo de comprar una vivienda. El plan de Estalella proyectaba poder comprar la vivienda en un periodo de 5 años, y también planificaba cómo canalizar el ahorro de la cliente. Su propuesta se centró en la inversión en fondos de fondos, convenciendo a la audiencia y al jurado para alzarse con el galardón.

"Creo que es una oportunidad y una gran iniciativa para dar visibilidad al asesoramiento financiero", explica Estalella, y considera que "cuando hablamos de asesoramiento es muy importante entender la casuística de cada cliente y entender todas sus circunstancias: objetivos, preocupaciones, inquietudes... Al final, hay poca cultura de hacer esto, y normalmente nos centramos en la parte de gestión", destaca.

Estalella entiende que, en el contexto actual, "ahora más que nunca hay que estar diversificados, y asesorados. Es un mundo globalizado, lleno de incertidumbres y volátil, con un mercado más complejo en el que cobra más sentido la gestión activa", explica.

"Existe un porcentaje importante de personas que no invierten y deberían dar rentabilidad a sus ahorros"

Borja Nieto, de Micappital, hizo una propuesta para Alejandro, un inversor que ya tiene participaciones en más de 20 fondos y la intención de conseguir rentabilidad para su jubilación con la prioridad de mantener el poder adquisitivo. La propuesta se centraba en hacer un buen seguimiento de las inversiones y encontrar las mejores oportunidades en cuanto a comisiones.

"Para nosotros es un programa muy bien enfocado, porque hay un problema de cultura financiera en España", explica Nieto, y añade cómo "existe un porcentaje importante de personas que no invierten y deberían dar rentabilidad a sus ahorros, en un país en el que hay un gran poder de los bancos, que venden productos que no tienen por qué ser los mejores para los clientes", destaca. Nieto señala que es habitual encontrar perfiles poco diversificados.

"Entre las personas que empiezan a invertir en Micappital pero ya invertían antes, el 65% tiene un problema de diversificación", destaca, y avisa de la importancia de hacer una revisión de los productos en cartera, ya que "muchos tienen productos desde hace tiempo que no son los más adecuados para ellos".

Por último, Julián Aniel-Quiroga presentó una propuesta para Juan Pablo, un abogado con la intención conseguir rentabilidades que le ayuden a poder financiar estudios privados para sus hijos y mantener su nivel de vida, proponiendo un perfil de riesgo mixto bien diversificado y un seguimiento cercano para poder cambiar la exposición si lo considera adecuado.

Aniel-Quiroga considera que "a día de hoy, lo que cobra sentido es una estrategia diversificada, por zona geográfica, no apuestas puntuales", e identifica que "muchos clientes se dejan llevar por los sesgos, o las modas. La vuelta al value, aumentos en renta variable... etc, cayendo un poco en el efecto rebaño. Ahí también tenemos que modelar y llevar a cabo esa labor un poco más psicológica, de ayudarles a tomar las decisiones adecuadas, en base a un criterio, no porque todo el mundo esté haciendo algo", señala.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin