Bolsa, mercados y cotizaciones

Rafael Valera (Buy & Hold): "Estamos mejor que en la primera ola; esta no ha pillado a todos con el pie cambiado"

  • "La segunda ola nos está afectando más a Europa, pero Asia está funcionando muy bien"
  • "Somos los que peor estamos manejando la pandemia del mundo. Es un hecho"
  • "En bonos seguimos apostando por deuda subordinada bancaria"
Rafael Valera, CEO de Buy & Hold
Madrid

Rafael Valera es CEO y gestor de fondos en Buy & Hold. Reconoce que en marzo sufrieron toda la caída, y explica cómo han ido cambiando sus carteras con el paso de los meses. Para él, la situación ahora es mejor que la que había en marzo, y descarta que los mercados puedan volver a profundizar hasta los niveles que se tocaron entonces.

¿Cómo habéis cambiado las carteras en los últimos meses?

En la parte de renta variable cambiamos las carteras en abril y mayo. Sufrimos la caída entera y empezamos a cambiar. Teníamos mucho peso en aerolíneas hasta entonces, con Ryanair, IAG… Terminamos saliendo y también de los fabricantes de aviones, y fuimos a cosas más tranquilas. Fuimos a Paypal, a Mastercard, a VISA, empresas de medios de pago. El Covid pasará, no sabemos cuando, pero no va a ser perpetuo. Hicimos esos cambios en la parte de renta variable. Fundamentalmente fue ir a empresas de calidad y bastante protegidas.

Seguimos teniendo alguna aerolínea, tenemos Wizzair, la más solvente. Y luego, tenemos Safran que es mantenimiento de aviones, que si no vuelvan hay que mantenerlos menos, pero hay que hacerlo, y tenemos Booking. Como ves, tenemos una pata puesta en el sector. Lo único que hemos cambiado en los últimos tiempos es que hemos salido de CIE Automotive.

¿Porqué la salida de CIE?

Por el coche eléctrico. No sabemos cuanto le puede afectar. Ante las dudas es mejor prevenir.

¿Qué perspectivas tiene para los mercados en esta segunda ola? ¿Puede volver a tocar el suelo de marzo?

No. El mundo está mejor. La segunda ola nos está afectando más a Europa, pero Asia está funcionando muy bien, y creo que estamos mejor que en el primer momento. No nos ha pillado a todos con el pie cambiado, como ocurrió en marzo. Vamos a ver lo que dura esto y cómo se resuelve.

Dependemos de factores que no están en nuestra mano. Si la vacuna sale, si los nuevos confinamientos funcionan… Estamos un poco en una fase de prueba/error. Pero creo que mejor que en marzo. En aquel momento marzo no se conocía, nos pilló a todos sin estar mentalizados. En marzo no era fácil que te hicieran el PCR y ahora no es así. Y tienes resultados rápidos. Antes era impensable.

"Dependemos de factores que no están en nuestra mano: la vacuna, que funcionen los nuevos confinamientos..."

¿Qué cambios han hecho en las carteras de renta fija?

Hemos diversificado, ya en el mes de marzo nos pusimos a tener carteras más líquidas y más diversificadas. Ahora no tenemos más del 5% en ninguna posición y hemos aprovechado cambios para bajar peso en exposición a España, quedándonos con una exposición del 30% al país.

Seguimos apostando por la deuda subordinada bancaria, pero hemos disminuido el peso. Hemos entrado en bonos de líneas aéreas, en fabricantes de motores de aviones, como Rolls Royce. En líneas aéreas hemos entrado en IAG, EasyJet y Ryanair. También en algunas inmobiliarias poco apalancadas, con 30% de apalancamiento frente al valor en libros, en Italia y Alemania, inmobiliarias de centros comerciales.

¿Por qué habéis bajado a España?

Somos los que peor estamos manejando del mundo la pandemia. Es un hecho. También porque hemos procurado bajar exposición y diversificar. Hoy las carteras son mucho más líquidas, con más de 60 emisores.

"Somos el país que peor está manejando la pandemia del mundo. Es un hecho"

¿Qué posición tienen de liquidez? 

Muy poca. Es que la liquidez en este momento es tener el dinero en rentabilidad negativa. Procuramos tener todo por encima de los costes del fondo, que son del 0,65% de comisión de gestión.

Cree que el BCE y la Fed seguirán inyectando más? ¿Servirá esto para dar otro empujón a los mercados?

Yo pienso hay una decisión indudable de apoyo incondicional a los países, hoy. El año que viene... ya veremos. España es el cuarto país de Europa, tenemos el apoyo de toda Europa. Pero eso no va a ser eterno. Al final, el Covid pasará y habrá que devolver lo que se ha prestado. Al final los estímulos algún día tenderán a no existir, o a existir en menor medida. Hoy vivimos totalmente subvencionados. La deuda está amparada por el apoyo del BCE y el resto del sistema bancario. Pero eso llegará un punto que tenderá a disminuir. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.