Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empleo.- Caldera augura "pleno empleo" en Cataluña "en meses"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, auguró hoy en Barcelona que Cataluña llegará al "pleno empleo muy pronto" y especificó que "no lo cifro en años sino prácticamente en meses, porque la tasa de ocupación es muy elevada y la participación de los ciudadanos en el empleo también y al mismo tiempo la tasa de paro cada vez es más baja".

Además, explicó que "la reforma laboral está funcionando muy bien, particularmente en Cataluña", territorio para el que confió en que esta ventaja sirva para "reducir la temporalidad, que es un serio problema".

Caldera recordó que en toda España se han realizado más de 900.000 contratos fijos desde el 1 de julio y dijo que "esto nos da esperanzas de que el año acabará con 1,2 millones de contratos indefinidos".

En julio entró en vigor el "plan de choque" que otorga incentivos económicos a los empresarios que convierten contratos temporales en indefinidos, unas medidas que tienen caducidad el próximo 31 de diciembre.

Preguntado sobre este punto, Caldera apostó por un "cambio de cultura" que apueste por la contratación estable, ya que "a partir del 1 de enero las ayudas se concederán sólo a quien contrate de modo indefinido desde el principio" y no habrá ayudas a la conversión como durante estos meses.

El ministro expuso el "gran objetivo" del Gobierno de que "al cambiar el sistema de contratación, esto nos permita cambiar la cultura y en pocos años reducir la temporalidad a promedios europeos".

MEJOR QUE EL AÑO PASADO

Caldera aseguró que "la economía no sólo está creciendo más sino mejor" y destacó que "el mes de noviembre está indicando todavía más contratación que el año pasado y más afiliación a la Seguridad Social". Además, puntualizó que "el año pasado que fue excelente, se va a ver superado por este año en los registros".

Como ejemplo puso los datos provisionales del mes de noviembre, ya que a fecha de ayer, 22 de noviembre, el Gobierno contabilizaba 20.000 empleos más que en todo noviembre de 2005.

Caldera recordó, durante una conferencia a empresarios en el círculo de Economía de Barcelona, que el empleo está creciendo en España un 3% este año, una cifra que celebró tras pasar el efecto de la regularización de inmigrantes, que hizo llegar el crecimiento al 5% en 2005.

PACTO PSC-ERC-ICV-EUiA EN LA GENERALITAT

Sobre la reedición del pacto entre PSC, ERC e ICV-EUiA al frente del Gobierno de la Generalitat, Caldera aseveró que "las decisiones que toman los parlamentos y los grupos políticos son decisiones que siempre respeto".

Asimismo, añadió que en Cataluña "habrá un gobierno legítimo, progresista y que llevará a esta sociedad, sin ninguna a duda, hacia mejores cuotas de bienestar", a la vez que rechazó posicionarse sobre la posibilidad pasada de que se hubiese producido un pacto entre PSC y CiU.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin