Bolsa, mercados y cotizaciones

Las emisiones de grado de inversión ya baten el récord del año pasado

  • Se han colocado 368.000 millones a 2 meses y medio del final de 2020
  • Los analistas esperan que el grado de inversión bata al 'high yield'

El pasado año la deuda con grado de inversión batió todos los récord de colocaciones en euros, con 368.000 millones de euros emitidos, según datos de Société Générale, una marca que ha durado poco. A falta de dos meses y medio para cerrar 2020, estas empresas ya han emitido más de 365.000 millones de euros apoyadas por las políticas del Banco Central Europeo y ante la necesidad de asegurar la liquidez por la crisis del Covid 19.

Entre marzo y junio las colocaciones de bonos corporativos alcanzaron cotas que no habían visitado anteriormente. En los meses de julio y agosto las emisiones se frenaron más de lo habitual (se vendieron poco más de 22.000 millones, frente a los casi 40.000 millones de 2019) y desde septiembre han vuelto a acelerar. "Hemos tenido unas semanas fuertes de oferta en el mercado, pero todavía no es suficiente para saciar la demanda inversora. Los libros siguen estando sobresuscritos y el cupón al que se emiten bastante por debajo del guidance inicial. Además, las primas siguen siendo muy bajas y el secundario continúa su rally. Todavía hay dinero que poner a funcionar y se necesita competir con las pujas que hace el BCE", reflexionan desde el banco francés.

Evolución de las emisiones de deuda con grado de inversion

Desde los máximos de rentabilidad del año -en el 1,8%-, el rendimiento de la deuda se ha desplomado en 135 puntos básicos y se sitúa al borde de mínimos de 2020, en el 0,44%. Así, en lo que va de año se obtienen ganancias del 1,3% con este activo y desde el momento de mayor tensión se gana más del 9%.

Otro de los puntos que está estimulando la demanda de deuda es el repunte de las emisiones ESG. En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha abierto la puerta a que la entidad utilice criterios ESG en su selección de compra de deuda. "A pesar del repunte en la emisión en el mercado primario, la demanda de papel corporativo sigue siendo remarcablemente robusta. Esto se refleja en la elevada sobresuscripción para el nuevo papel y por las primas de las emisiones, que son bajas o incluso negativas ante la elevada prevalecencia de bonos ESG. Pensamos que la vuelta de las compras vigorosas por parte del BCE tras el parón del verano ha sido muy influyente en el repunte de la demanda", indican en DZ Bank.

Más allá del grado de inversión, las colocaciones totales alcanzan los 600.000 millones de euros, un 7% por encima del ritmo del pasado año. "Ahora esperamos que los volúmenes se ralenticen a medida que empiece la temporada de beneficios. Y las próximas 3-4 semanas serán las más ocupadas en este sentido. En octubre normalmente hay un parón en la actividad antes de que en noviembre vuelva a haber otro empujón. Y esperamos que esto mismo suceda este año", indican en Société Générale.

En mejor posición

De cara a fin de ejercicio, los analistas esperan que haya volatilidad en el mercado de crédito, pero prevén un comportamiento más sólido del grado de inversión que del high yield. "Es el mercado que está más apoyado y ha batido a todos los demás en lo que va de año. Habrá muchos riesgos y problemas que resolver antes de fin de año, pero hay espacio para que los diferenciales se compriman, ya que hay dinero que poner en funcionamiento y los inversores compiten con el BCE en un momento en el que hay un volumen más bajo de emisiones. Las valoraciones siguen siendo atractivas y la tendencia es que haya primas más bajas, ya que la demanda técnica es muy fuerte", apuntan en el banco francés.

Uno de los grandes temores este año han sido las bajadas de rating, pero se prevé que la gran oleada ya haya pasado. "No esperamos que arranque un ciclo de mejoras este año, pero sí que el grado de inversión sea más inmune que entre mayo y marzo gracias al importante aumento de liquidez. Por contra, vemos más riesgo de que vuelvan las bajadas de calificación en el alto rendimiento", indican en BofA.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin