MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La aerolínea portuguesa TAP Portugal ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la compra al Grupo Espirito Santo del 99,81% del capital de la compañía aérea Portugalia por 140 millones de euros.
Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cuenta ahora con un mes para estudiar y aprobar la operación o, en su caso, remitirla al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que dispone a su vez de dos meses para pronunciarse.
El cierre definitivo de la transacción, anunciada a principios de mes, está pendiente también de la autorización de la Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa. La AdC advirtió en su momento de que el transporte aéreo está entre sus prioridades de estudio y posible investigación, ya que posibles fusiones pueden acentuar los monopolios.
TAP asegura que Portugalia mantendrá su identidad propia, su autonomía de gestión y también la normalidad de las operaciones ya programadas, incluso después de la decisión de la AdC. Esta operación permitirá a TAP ganar masa crítica antes de su privatización, prevista para 2007, ya que la adquisición de Portugalia tiene una lógica de complementación de redes, que le permite aprovechar sinergias en términos comerciales.