Bolsa, mercados y cotizaciones

Se espera el mejor dato de inflación en Estados Unidos desde la pandemia

  • Se espera un crecimiento de IPC del 1,4% en septiembre en EEUU...
  • ...pero una caída del 0,2% en Alemania durante el mismo mes
El martes hay que vigilar el dato de inflación en Estados Unidos y Alemania
Madrid

Este martes los inversores tienen una cita con el dato de inflación en Estados Unidos. Es la publicación más importante del día en la agenda económica, y se espera que muestre un repunte desde los niveles de agosto, y que durante el mes haya avanzado al ritmo más fuerte que se ha visto desde que empezó la pandemia.

Según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, la expectativa apunta a que en septiembre el IPC en la primera economía del mundo haya crecido un 1,4%, una décima más que en agosto, mientras que la inflación subyacente habría crecido al 1,7%.

Un buen dato de inflación es un indicador más de que la recuperación económica ganó tracción durante el mes de septiembre. La mayor parte de analistas pronosticó en los primeros meses de la pandemia que la crisis sería deflacionista, como así fue, pero la recuperación que está viviendo el IPC es una buena señal para la economía estadounidense.

Sin embargo, esto no parece estar ocurriendo en todo el mundo. Este martes los inversores también deben vigilar el dato de inflación en Alemania, también para septiembre, para el que se espera un dato muy distinto al de Estados Unidos: el consenso espera que la última revisión del IPC en la mayor economía europea durante el noveno mes del año muestre una caída del 0,2%, una situación que podría aumentar el temor de los inversores de que la zona euro entre en una espiral deflacionista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin