Bolsa, mercados y cotizaciones

Ray Dalio reitera su apuesta por China y considera que buena parte del mercado está poco expuesto al gigante asiático

Nueva York

La predilección de Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, por China es evidente. Durante una intervención en el programa de televisión Street Signs Asia de la CNBC, este multimillonario puso de manifiesto cómo muchos inversores han reducido su exposición en 2020 y se encuentran infraponderados en el gigante asiático.

"Creo que casi todo el mundo está infraponderado en China si se mira cualquiera de los puntos de referencia relativos a la capitalización mundial", explicó Dalio, quien considera que el primer paso para exponerse al país asiático es contar con una cartera diversificada. "Esto significa lograr el equilibrio correcto de tipos de activos en China", añadió.

Este inversor estima que el yuan podría tener un mayor uso fuera de China, ya que el dólar estadounidense y otras divisas de reserva importantes se ven afectadas por la debilidad económica actual. Dalio reconoció que las tasas de interés de la segunda mayor economía del mundo son atractivas y el desarrollo de sus mercados de capital ha ayudado a fortalecer la tasa de cambio de su divisa.

"Veremos una internacionalización del yuan, una consecuencia natural, porque a medida que el dólar y las principales monedas de reserva enfrentan desafíos, habrá un vacío", dijo en referencia a la divisa china y su oportunidad para aprovechar el momento.

El yuan se ha fortalecido frente al dólar estadounidense durante los últimos seis meses, alcanzando niveles de 6,80 por dólar en las últimas semanas. Los analistas atribuyen estas alzas tanto a la debilidad del billete verde como a la recuperación económica que experimenta China tras la pandemia.

Los principales índices bursátiles chinos han subido en los últimos meses respaldados por el repunte de la actividad y los bajos casos por covid-19 que experimenta el país. El Shanghai Composite ha subido un 6% desde comienzos de año. Por su parte, el S&P 500, que alcanzó un máximo histórico en septiembre, acumula alzas de aproximadamente un 4% desde principios de 2020.

Al igual que China, el fundador de Bridgewater Associates recalcó que India también tiene un enorme potencial, pero está rezagada en el desarrollo de sus mercados de capital. "Hay mucha menos liquidez en esos mercados", aclaró al apuntar que es "más difícil invertir" en las distantes oportunidades que ofrecen la tecnología y startups del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin