Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector Servicios en España apunta a una depresión larga

  • Se publicarán las Actas de la Reserva Federal el miércoles
  • La balanza comercial de Alemania se dará a conocer el jueves
Madrid

En el preámbulo de una segunda ola de la pandemia, hay cierto consenso entre los expertos en torno a la posibilidad de ver una recuperación partida en Europa, en la que países como Italia y España se quedarían atrás lastrados por su alta exposición a un sector servicios en depresión.

La última semana de septiembre dejó algunos datos interesantes de empleo y actividad en Estados Unidos, que fueron algo mejor de lo esperado y siguen apoyando el cierto optimisto que se mantiene en gran parte del mercado en torno a una recuperación económica más parecida a una V que al símbolo de Nike.

Sin embargo, todo el país está a la espera de que se apruebe el paquete de estímulos que lleva prometido varios meses, algo que sin duda se va a ver retrasado por el positivo en Covid-19 de Donald Trump y su consecuente cuarentena. Y todo esto, a un mes exacto de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Antes de eso, la próxima semana se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que mantuvieron sin cambios el tipo de interés en el 0% y en la que lo más destacado fue que extendían las restricciones a los dividendos y las recompras de la gran banca hasta finales de año, con el objetivo de garantizar un nivel alto de reservas de capital en las entidades más importantes de la estructura económica estadounidense.

En junio, la Reserva Federal publicó los resultados de sus pruebas de resistencia anual a la banca, que determinaron que todos los grandes bancos estaban suficientemente capitalizados. No obstante, a la luz de la incertidumbre económica, el banco central estableció varias restricciones para preservar el capital bancario, lo que proporciona un colchón contra pérdidas crediticias y respalda los préstamos.

A finales de este año, los funcionarios de la Fed llevarán a cabo una segunda prueba de estrés para probar aún más la resistencia de los grandes bancos. Los resultados se darán a conocer antes de que acabe 2020.

"La evolución futura dependerá seguramente de cómo transcurre la pandemia, pero la tendencia de los bancos centrales a volverse más expansivos en caso necesario debería seguir favoreciendo a los segmentos de los mercados de capitales de mayor riesgo, entre los que se incluyen las acciones. La volatilidad prevista nos producirá pocas satisfacciones", explican desde Allianz Global Investors.

¿Recuperación en K?

A este lado del Atlántico, la fotografía es más oscura y las grandes divergencias que ya existían antes de la llegada de la pandemia, ahora en la recuperación se están dejando notar tanto o más. De hecho, ya hay muchos analistas que hablan de una recuperación con forma de K, en la que los países del norte, liderados por Alemania, conseguirán borrar lo perdido más pronto que tarde, mientras que los del sur, entre los que destacan Italia y España, se verán sumidos en una depresión más duradera.

Por eso es importante atender a cada uno de los indicadores económicos que se vayan publicando en este sentido. Esta semana se conocerán los registros definitivos de los datos PMI del mes de agosto. En España, el sector Servicios apunta a una continuación del retroceso después de un verano que no ha cumplido con las expectativas y en el que se espera un balance de 47,7 puntos, por debajo del umbral de los 50 enteros que se interpretan como una perspectiva de expansión.

En Francia e Italia también se prevén registros parecidos al español y en Alemania, aunque no alcanzará los 50 puntos, será el que más cerca se quede de este nivel. También en el Viejo Continente este lunes hay prevista una reunión del Eurogrupo y para el miércoles un comunicado del BCE sobre política monetaria.

Fuera de las fronteras comunitarias, en Reino Unido también se darán a conocer los datos de crecimiento económico del último mes, así como las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. Además, hay que prestar especial atención a los datos PMI manufactureros del último mes en China y Estados Unidos, los cuales también se revelarán en los próximos días.

Por último, la semana también dejará un dato importante en el mercado de materias pues el martes se conocerán las previsiones de la EIA (Administración de la Información sobre Energía) para el sector petrolero y los inventarios semanales de crudo.

Más datos relevantes de la semana:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin