Bolsa, mercados y cotizaciones

A los analistas les baja la fiebre por Pharma Mar

  • Su buen rendimiento en bolsa ha llevado a los analistas a recortar sus calificaciones
Cotiza sobrevalorada en el parqué a ojos de los expertos

Tras un 2019 de sobresaliente, Pharma Mar está volviendo a demostrar a lo largo del presente ejercicio un comportamiento de matrícula, al anotarse una subida del 146%. Un salto bursátil que le ha permitido regresar al Ibex 35 15 años después.

Con un negocio defensivo que le está permitiendo mantener el pulso a la crisis por la pandemia, su acción no está exenta de volatilidad –cede un 22% desde los máximos históricos que alcanzó en julio en los 135,12 euros– aunque el martes logró rebasar los niveles a los que cayó tras su debut en el selectivo.

Desde el punto de vista teórico, Pharma Mar podría recoger los frutos en bolsa si la aplidina, el antiviral que podría ser el competidor –el único, hasta la fecha– del Remdesivir que comercializa la biofarmacéutica Gilead, sale adelante. Pero a la espera de que la agencia del medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) valide su investigación con este medicamento, a lo que hay que sumar su buen rendimiento bursátil, ha llevado a las analistas a cambiar su parecer en tres meses, periodo en el que han pasado de aconsejar adquirir sus títulos a recomendar deshacer posiciones. Cabe recordar que el algoritmo elaborado por elEconomista con datos de FactSet es más exigente que el del mercado al no dividir en partes iguales los consejos de venta, mantener y comprar.

"La rebaja de calificaciones viene del subidón que llevaba. Las valoraciones, por el contrario, no han sufrido recortes, pero el precio les ha pasado por la derecha", comenta Ignacio Cantos, de atl Capital.

La media del consenso fija su precio objetivo en los 91,94 euros, frente a los 96 euros que le otorga Intermoney Valores, desde donde aseguran que "para alcanzar potenciales que nos permitiesen recomendar comprar tendrían que concurrir, además de un desempeño comercial mejor de lo previsto, la aprobación de Aplidin para la Covid-19 y un incremento notable y estructural en las ventas de Genomica, extremos que no gozan, bajo nuestro punto de vista, de la suficiente visibilidad en la actualidad".

Tras subir un 146% en 2020, los expertos han pasado en tres meses de recomendar adquirir sus títulos a venderlos

Por su parte, Ignacio Ortiz de Mendivil, analista senior de EDM, considera que "los buenos resultados de Yondelis –un medicamento oncológico para tratar el sarcoma de tejidos blandos– cuyas ventas ya estaban en pico y sufría una presión a la baja de los precios– han llevado la valoración bursátil de Pharma Mar hasta los 1.900 millones de euros, un 250% más en el año, y creemos que el precio actual refleja el valor de su cartera, por lo que no vemos un gran recorrido alcista".

La única entidad que aún ve recorrido es RX Securities, con un potencial del 15%. La firma valora positivamente el contrato de 1.000 millones que la firma española ha cerrado con Jazz Pharmaceuticals. "Los importantes royalties que están en juego supondrían para PharmaMar un hito de 150 millones de dólares, y están disponibles hasta 550 millones de dólares en derechos de explotación relacionados con las ventas", explican desde la consultora.

Batirá récord de ganancias en 2020

La farmacéutica cambiará en 2020 las pérdidas por ganancias por primera vez desde 2015. De acuerdo a las previsiones que baraja el consenso de FactSet, Pharma Mar terminará el año con un beneficio neto histórico de 188 millones de euros, un 155% más de lo que esperaba a comienzos del ejercicio. La cifra mermará, eso sí, de cara a 2021, cuando la cifra se reduce hasta los 89 millones y aún más para 2022, cuando el beneficio estimado cae hasta 18 millones.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Todos éstos viven en una burbuja alejados de la realidad.Caminar por las calles te da una visión más fiable, que estar sentado frente a un ordenador viendo gráficos y curvas....

Puntuación 2
#1
marbellaco
A Favor
En Contra

eso pensaba yo mientras ojeaba los graficos de contagiados y muertes de la pandemia en España, con sus módulos de arranque en marzo y sus hCh del verano...todo muy ireal ...

Puntuación 4
#2
analistas de poca fe
A Favor
En Contra

la FEVER del BBVA le viene de no haber comprado a 82 euracos...jejeje

https://www.youtube.com/watch?v=OSeyfWTLnWg

Puntuación 3
#3
busquets
A Favor
En Contra

Los maximos historicos no son esos.

dice usted :

los máximos históricos que alcanzó en julio en los 135,12 euros

Usted se querra referir a los del año 2020, que tampoco son esos, sino los 11,55 antiguos, que son ahora 138,6

Los maximos historicos estarian en los 249 € que son los 20,75 antiguos

dnd.

Puntuación 8
#4
...
A Favor
En Contra

ufhhh! los coreanos se lo han fusilado, a los franchutes toman la delantera... camaron que se duerme...

Puntuación 0
#5
Ernesto
A Favor
En Contra

Estos queman beneeficio que da gusto. Entre eso y el fantasmón que dirije la empresa, que vende el brebaje milagroso que nunca funciona, como un charlatán del far west, mucho cuidado.

Puntuación -5
#6
busquets
A Favor
En Contra

Ya veo, Cristina, que no vales ni para rectificar tamaña metedura de pata...

Ernesto, agarrame de esto.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Al señor comentarista lo que le ocurre es que no se puede poner a estudiar todos los proyectos en marcha y muchos que finalizan este fin de año, que tiene la empresa Pharmamar, ya que eso le exigiría tiempo y profesionalidad de lo que comenta, un consejo, de corazón revise mejor esta empresa y también acuérdese de esta publicación dentro de unos meses, entonces ya si me entenderá, un abrazo.

Puntuación 1
#8
...
A Favor
En Contra

4

yo tenía entendido que 321.02 euros fué su maximo

Puntuación 0
#9