También se contempla, con cargo a los presupuestos de 2006, la elaboración de una auditoría sobre la imagen de la Costa del Sol
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
El Plan Qualifica, para recualificación del destino turístico Costa del Sol, comenzará a desarrollar sus primeras acciones con una partida de 14 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta del presente año 2007, que se destinarán a la modernización de la planta hotelera, la revalorización de los espacios urbanos y la realización de una auditoría sobre la imagen de la zona.
El primero de los programas, firmado hoy en Torremolinos entre la Consejería, sindicatos y empresarios en la presentación del plan al sector turístico, contempla ocho millones de euros como presupuesto inicial para la mejora y ampliación de los equipamientos e instalaciones de los establecimientos hoteleros, así como su modernización con especial referencia a las nuevas tecnologías.
La intención es modernizar las empresas y productos turísticos concibiendo como una política específica la reclasificación de la oferta de alojamiento, la recualificación y la actualización de la oferta.
El consejero del ramo, Paulino Plata, destacó que el alojamiento "influye en la percepción del destino" y recordó que "una parte de esta oferta" en la Costa del Sol tiene "décadas", por lo que necesita que se modernice. Además, abogó por crear hoteles especializados y la rehabilitación de edificios históricos para fidelizar clientes.
También opinó que los hoteles deben ofrecer "todos los servicios que hoy demanda el turista, no sólo de alojamiento, sino todo los complementarios y tecnológicos que hoy son primordiales", por lo que se facilitarán ayudas públicas de hasta el 25% de las reformas que se acometan.
Por otro lado, se incluyen tres millones de euros para la regeneración de los espacios urbanos de los municipios incluidos en el ámbito territorial del documento, programa que se pondrá en marcha entre la Consejería y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Así, en una primera fase se prevé identificar y actuar sobre los lugares que, aún conservando sus señas de identidad, merezcan una "atención específica" en cuanto a señalización, pavimentación, mobiliario urbano o jardinería, así como actuar sobre elementos de referencia turística potenciándolos comercial, cultural y urbanísticamente.
Plata entendió, al respecto, que esta revalorización de los cascos antiguos de los municipios debe lograr a estas áreas "recuperar todo el encanto, incluso más, que tuvieron en su mejor momento, evitando todo aquello que perjudica esas calles y rincones", además de tratar de recuperar la franja litoral.
La tercera de las acciones que se comenzarán a desarrollar es la elaboración de una auditoría del destino Costa del Sol, que contará con otros tres millones de euros para conocer "los atributos y defectos" de la zona, de manera que permitan "ir por el camino adecuado", según el consejero.
MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
Aseguró además que este destino tiene "una posición privilegiada que necesita adaptarse a los nuevos tiempos" para "evitar que caiga en un círculo de devaluación", debido a la competencia surgida en el segmento de 'sol y playa', los cambios del sector turístico y las nuevas demandas del cliente, que buscan entornos "respetuosos con el medio ambiente".
En esta materia, consideró "fundamental" el respeto al medio ambiente, ya que "el recuerdo de la Costa del Sol en quienes la visitaron hace tiempo es un paisaje verde con las manchas blancas de los pueblos pesqueros", por lo que calificó como "primordial" recuperar dicho atractivo.
"La sostenibilidad es una pieza clave en el sector de cara al futuro, porque los turistas cada vez son más conscientes de la necesidad de que las administraciones y las empresas deben cuidar el medio ambiente", insistió.
El titular de turismo entendió por tanto que el plan debe encauzar la Costa del Sol "a una nueva demanda y la máxima rentabilidad social y económica, con la mejora de la calidad de vida de los residentes, la búsqueda de nuevos espacios, la reducción de la estacionalidad y la potenciación de la marca".
En cuanto a la recuperación de espacios, apuntó entre las posibilidades el esponjamiento de determinadas áreas, en lo que entendió que trabajará el consorcio entre administraciones que pretende constituirse. Sin embargo, este órgano no se pronunciará sobre posibles derribos en el litoral, aunque sí podría recomendar al Ministerio de Medio Ambiente actuaciones que "supongan una mejora sustancial de la costa".
También se prevé la adquisición de suelos en el litoral considerados como zonas de oportunidad turística, para lo que el documento incluye 57 millones de euros.
Así, Plata adelantó que ya hay algunos terrenos identificados en el Plan de Ordenación del Territorio (POT), mientras que otros se tratarán con la Consejería de Obras Públicas, entendiendo que "hay nuevos productos que se pueden poner en funcionamiento en el litoral, como hoteles de alto nivel, incluso de seis estrellas". No obstante, matizó que esta tarea se puede realizar también sin la necesidad de que la Administración adquiera el suelo, "planteando el proyecto a la iniciativa privada".
335 MILLONES DE EUROS.
En la presentación del documento --que prevé un presupuesto global de 335 millones de euros a financiar entre la Junta de Andalucía, el Gobierno central, los ayuntamientos y el sector privado-- trató las nueve estrategias en las que se basa.
Estos pilares son la revitalización de centros y espacios turísticos, con 52,36 millones de euros; 148,13 millones para calidad medioambiental del destino; 58,3 millones para modernización de las empresas y productos turísticos; 41,9 millones a diversificación y diferenciación de productos; 4,33 millones a innovación y nuevas tecnologías; 25,72 millones a cualificación del empleo y formación; 6,97 millones a comunicación y 2,36 millones a la gestión del plan.
Precisamente para la gestión de estas iniciativas se ha constituido una comisión de seguimiento, cuyo gerente será Fernando Fraguas y que estará compuesta por representantes del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Mancomunidad, la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía, sindicatos, hoteleros y agencias de viajes.
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