MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha concedido ayudas por importe de 52 millones de euros a los sectores del textil, calzado, muebles y juguetes para crear y regenerar el tejido industrial, según anunció hoy en el Senado el titular del Departamento, Joan Clos.
Concretamente, Industria ha aprobado un total de 77 proyectos dentro de la primera convocatoria de ayudas de los programas de reindustrialización de estos sectores, indicó Clos, quien calificó la iniciativa de "todo un éxito". Del total de ayudas, 51,4 millones de euros corresponden a créditos reembolsables, más otro millón de subvenciones.
El ministro confió en que de esta forma se logrará "minimizar" los impactos negativos de la competencia exterior en estos sectores, muy perjudicados por los países asiáticos, al tiempo que animó a industriales y empresarios a avanzar en la adaptación de su estructura productiva.
Estas ayudas se inscriben en la partida de más de 450 millones de euros en créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar la competitividad del sector textil, de la confección, calzado, mueble y juguete hasta 2008. Del importe de esta línea de préstamos de mediación, otros 200 millones de euros se distribuirán en 2007, e igual cuantía al año siguiente, dijo.
El objetivo de estas ayudas es la diversificación o especialización de estas empresas hacia segmentos de mercado menos afectados por la competencia mundial, así como apoyar los procesos de concentración empresarial que conlleven nuevas inversiones.