Añade datos sobre participantes y contenido de la reunión sobre el sector del calzado celebrada hoy:
Madrid, 5 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, calificó hoy de "equilibradas" las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) para proteger al sector del calzado de la competencia ilegal de China y Vietnam, y anunció la elaboración de un Plan de Apoyo para esta actividad.
Representantes de los ministerios de Industria y Trabajo, de las comunidades autónomas y de patronales y sindicatos sectoriales celebraron hoy una primera reunión para diseñar el futuro Plan de Apoyo al Sector del Calzado.
Según fuentes sindicales, al encuentro asistieron el secretario general de Industria, Joan Trullén, los directores generales de Industria y de Trabajo, representantes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares, las patronales FICE y AEC, y los sindicatos FIA-UGT y CCOO.
En esta primera reunión, los participantes hicieron un diagnóstico de la situación del sector y los responsables de la Administración comunicaron la intención de elaborar un plan de apoyo que apueste por la innovación, la concentración empresarial y la conservación del empleo.
Los sindicatos y las patronales entregaron un documento a Trullén en el que piden la adopción de medidas que minimicen la crisis del sector.
Los agentes sociales expresaron su voluntad de negociar el plan de apoyo de forma rápida para que pueda ponerse en marcha lo antes posible.
El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Clavo, dijo hoy a Efe que el objetivo es tenerlo listo en noviembre para aplicar las medidas el próximo ejercicio.
La reunión coincidió con la aprobación, en Bruselas, de un paquete de medidas de protección frente a la competencia ilícita de China y Vietnam.
Las medidas, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, consisten en la imposición de aranceles adicionales a las importaciones de calzado de piel procedentes de China (16,5 por ciento) y Vietnam (10 por ciento).
Clos dijo que las medidas son "equilibradas y han tenido en cuenta los intereses de todas las partes afectadas en este procedimiento, en especial de los consumidores europeos".
"Hay que defender a la industria del calzado frente a prácticas ilícitas", indicó.
El titular de Industria destacó que la Administración española ha estado especialmente involucrada y comprometida en el procedimiento que ha desembocado en la imposición de aranceles a los dos países asiáticos.
Clos subrayó que el objetivo de las medidas es restablecer unas condiciones de competencia leal en el mercado comunitario. "No se trata de medidas proteccionistas sino de defender a la industria del calzado frente a prácticas ilícitas condenadas por las normas que rigen el comercio internacional", añadió.
El procedimiento que ha dado lugar a estas medidas se inició el 7 de julio de 2005, a raíz de una denuncia presentada por la Conferencia Europea de Fabricantes de Calzado (CEC), de la que forma parte la española FICE. EFECOM
gbs-mam/jj