Bolsa, mercados y cotizaciones

CIE, ACS, Cash... oportunidad de compra a precio de derribo

Las acciones de Técnicas Reunidas han caído más de un 50%
Madrid

La depauperación del mercado de renta variable español es incuestionable. Las cotizadas más importantes de nuestro país se han visto inmersas en los últimos tiempos en una vendedora que ha provocado una caída en el precio de sus acciones que ido mucho más allá de la que han registrado sus previsiones de beneficio.

Es decir, los analistas han recortado menos las proyecciones de ganancias de muchos valores del Mercado Continuo español que lo que han caído sus acciones en bolsa, provocando una descorrelación que favorece la aparición de valores cotizando a multiplicadores inusualmente bajos.

De hecho, si se atiende al per –número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción– al que cotizan las empresas españolas de cara a 2021, se puede encontrar hasta una quincena de firmas que cotizan con un multiplicador de beneficios inferior a las 10 veces entre todas aquellas que tienen un seguimiento de al menos 5 firmas de inversión. Y de todas ellas hay hasta 8 que reciben una recomendación de compra para los analistas.

Entre ellas destacan, como no podía ser de otra forma, las de Sacyr, Técnicas Reunidas, CIE, ACS y Prosegur Cash, que forman parte de la cartera del Top 10 por fundamentales de Ecotrader, la herramienta que reúne a las compañías españolas con una recomendación de compra más sólida para los analistas.

El caso más llamativo es el de la empresa de la familia Lladó. La mayor firma de ingeniería española ha visto como sus acciones se han dejado más de un 50% de su precio en bolsa en lo que ha transcurrido de año. Sin embargo, este descenso está muy lejos del recorte en las estimaciones de beneficio de cara a 2021 que los analistas han acometido. Y es que sus ganancias para dicho año apenas se han visto minimizadas un 12%, hasta los 120 millones de euros. Por eso su multiplicador de beneficios se sitúa en 6 veces, uno de los más bajos de su historia.

Un multiplicador de beneficios atractivo

Por debajo, incluso de esa cota está el per de Sacyr tras caer en bolsa sus acciones desde el comienzo del mes de enero en una proporción superior a la que han caído sus estimaciones de beneficio para 2021. Este comportamiento favorece que se haya convertido en la empresa con la mejor recomendación entre todas las cotizadas con al menos un seguimiento de diez analistas. Y es que todos los expertos que vigilan su evolución en bolsa aconsejan comprar a los precios actuales.

Un per sobre las 7 veces

Con un per algo más elevado cotizan Prosegur, CIE y ACS. La más abrupta de las caídas en bolsa de todas ellas la ha vivido la firma dedicada a la seguridad y la gestión del dinero en efectivo. La filial de Prosegur ha visto como sus acciones cedían casi un 50% en bolsa en el conjunto del año mientras que los 14 analistas que la siguen han deteriorado sus previsiones de beneficio neto para 2021 en apenas un 20%.

Por su parte, la constructora presidida por Florentino Pérez, ACS, es la única de todas las compañías del Top 10 que cotizan con un per más bajo, que logrará en 2021 superar la barrera psicológica de los 1.000 millones de euros de beneficio neto. Su per, por debajo de las 8 veces, estará incluso por debajo las 10.5 veces que el consenso de mercado estima para este mismo año, al haber caído las estimaciones de ganancias para dicho año en algo menos de un 20%.

Las caídas en CIE, acorde con las previsiones

La empresa dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil es una de las que ha caído en bolsa en una proporción similar a lo que lo han hecho las estimaciones de beneficio de los analistas. Y es que ambas rondan el 25%. Pese a todo, los expertos le otorgan una recomendación de compra sólida y le ven un recorrido alcista cercano al 50% de cara a los siguientes doce meses en bolsa.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

El 15 de septiemnre que pongan que valen......

La bolsa con los comunistas tiene valor de cero.....siempre.....desde 1917.

Puntuación 7
#1