Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo lunes negro en Wall Street, que puede dar pie a un rebote pero sólo a corto plazo

Los bajistas querían borrar cuanto antes las dudas que, como ocurrió la semana pasada, pudieran surgir sobre su victoria. Por eso, después de la ruptura bajista definitiva del viernes, no han querido perder tiempo en confirmarla y en dejar claro que esta vez no se trata de una falsa ruptura como la de noviembre. Ahora va mucho más en serio. De ahí el derrumbe de ayer en Europa, que acabó por trasladarse con toda su crudeza a Wall Street al cierre.

El Dow Jones no sólo perforó los 7.000 puntos, sino también los 6.900... y los 6.800. Acabó en un alucinante cierre de 6.763,29, su nivel más bajo desde abril de 1997, después de sufrir un batacazo del 4,24%. El S&P 500 también marcó mínimos de más de 12 años tras hundirse el 4,66% y el Nasdaq se dejó el 3,99%.

La violencia de este desplome y el hecho de que ayer Europa ya lo anticipara ayer pueden permitir hoy un rebote, incluso de cierta entidad. Pero nada sugiere un movimiento más allá del muy corto plazo; después de ese rebote, si es que llega, lo normal sería ver nuevas caídas.

Este derrumbe estuvo ayer alimentado por nuevos desastres en el sector financiero, como las brutales pérdidas de AIG: 99.000 millones de dólares en el conjunto de 2008, incluyendo la mayor pérdida trimestral de una empresa en la historia de EEUU (62.000 millones en el cuarto trimestre). El Gobierno anunció otra inyección de 30.000 millones en la aseguradora, con lo que ya ha puesto 162.500 millones. Sin olvidarnos de la necesidad de una ampliación de capital urgente por parte de HSBC ni de la nacionalización parcial de Citigroup acordada el viernes.

Warren Buffett también aportó a la caída con su carta anual, en la que pinta un panorama bastante negro para el mercado. La economía, en cambio, dio algunos motivos para la esperanza que fueron ignorados totalmente por el mercado: el ISM subió ligeramente cuando se esperaba una caída, al igual que el consumo privado. La cara negativa la puso el gasto en construcción, que cayó más de lo previsto.

Los bonos volvieron a dispararse por el dinero que huía de la bolsa y el petróleo se hundió un 10%. Para hoy tendremos el índice de viviendas pendientes de venta y una comparecencia en el Senado de Bernanke.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepin
A Favor
En Contra

los 6700 cada vez mas cerca

paciencia

Puntuación 6
#1
txapela
A Favor
En Contra

Rebote por sobreventa. Hay que deshacer posiciones. Esto va para abajo. 6.500 puede ser el suelo en principio, aunque hay analistas que insisten en el 5.500

Puntuación 5
#2
Molletti
A Favor
En Contra

Bueno, el Nikkei no ha caido mucho, pero ha cerrado cerca de minimos de hace 26 años.Hoy es probable que la caida aqui sea mas moderada, pero es dificil pensar en un rebote ya que la desconfianza es muy grande.

Puntuación 2
#3
jg
A Favor
En Contra

txapela

esta claro que si,pero claro esto nunca se sabe, por que hay manos ocultas que la sustienen la suben o la dejan caer,

es un bingo, y prefiero entrar a largo plazo cuando la tormenta pase.

Puntuación 3
#4
Hastalos.
A Favor
En Contra

Oyes Pepein, ya sabemos lo de los 6700 en Marzo pues lo llevas escribiendo medio año, pero te pregunto y despues que? Cual es tu prevision?

Puntuación 0
#5
revolucion
A Favor
En Contra

JG"

TENEMOS TORMENTA PARA 5 ó 6 años tiempo que estaremos laterales y esa es mi expectativa mas optimista sin no antes tocar la zota 6000 del ibex

Puntuación 3
#6
Leo
A Favor
En Contra

Yo que sé poco voy a esperar, porque tiene pinta de caer bastante más, y tiene pinta de que hay gente sacando tajada de las caidas. Me temo que va a seguir el derribo de los bancos, aunque a mí me parece que los 4,5 euros por acción del SAN es atractivo ya a medio plazo, incluso aunque tiren el precio al suelo y caiga mucho a corto plazo. Pero eso, yo no tengo ni idea!

Puntuación 0
#7
celedonio
A Favor
En Contra

4,5 e san hoy parece bueno, pero quizás dentro de 15 días sea muy malo.... El sector financiero es el más peligroso. Aqui la crisis bancaria aún no ha llegado.

Los defensivos (telefónica, Repsol, etc), parecen un poco mejores, pero sin fiarse mucho

Puntuación 1
#8