Bolsa, mercados y cotizaciones

A la espera del desbloqueo de las ayudas en Estados Unidos

  • El Congreso de EEUU debe llegar a un acuerdo sobre las nuevas ayudas
  • El viernes se conocerá el dato de PIB del segundo trimestre en la zona euro
Los legisladores debaten sobre las ayudas económicas
Madrid

Los eventos más importantes marcados en el calendario se agolpan el viernes, pero el factor importante no tiene fecha concreta: el Congreso estadounidense sigue negociando para aprobar las nuevas ayudas a los ciudadanos para suavizar el impacto de la crisis y por ahora no hay acuerdo

Estados Unidos está lidiando con una situación parecida a la que se ha vivido en la eurozona durante el verano. Los legisladores americanos están discutiendo el diseño del nuevo programa de ayudas económicas para los ciudadanos del país, y en la semana que acabamos de dejar atrás no se ha conseguido cerrar un acuerdo que defina las líneas que se van a seguir en los próximos meses.

Los paquetes de ayuda que el Congreso aprobó antes del verano ya han caducado, como los 600 dólares semanales de ayudas para los desempleados del país, y ahora toca renegociar y aprobar un paquete que servirá de ayuda durante los próximos meses.

Este puede ser el factor más importante para los mercados en los próximos días. Si el desacuerdo persiste, o incluso la postura de los demócratas se separa más de la que mantienen los republicanos, los inversores podrían atravesar un momento de nerviosismo que termine salpicando a las bolsas y a los mercados de renta fija.

Los inversores deben estar atentos a cómo evolucionan las negociaciones en los próximos días, ya que se trata de un evento político que no tiene una fecha concreta fijada en el calendario.

El viernes los legisladores se marcharon de fin de semana sin acuerdo, dejando algunos comentarios pesimistas sobre la posibilidad de cerrarlo. "Diría que estamos más cerca en muchos aspectos, pero también seguimos muy distanciados en algunos otros que son muy significativos", destacó el viernes Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense.

El senador republicano Richard Shelby dejó una lectura todavía más pesimista, al declarar que "es posible que no se llegue a un acuerdo. Hay mucho pesimismo en este momento", destacó.

"Es posible que no se llegue a un acuerdo. Hay mucho pesimismo en este momento", declaró Richard Shelby, senador del partido republicano

Mientras que las dos partes parecen estar de acuerdo en las ayudas que darán a los ciudadanos, las diferencias se centran en las inyecciones que se destinarán a los estados y gobiernos locales para proyectos de casas y comida para los más necesitados. Mientras que los demócratas quieren que se apruebe un programa que incluye estas últimas, con un monto del entorno de los 3 billones de dólares, los republicanos han presentado una propuesta que no pasaría del billón de dólares.

El partido de Donald Trump pretende ampliar las ayudas al desempleo que acaban de caducar para el corto plazo, hasta que se cierre un acuerdo más concreto. La demócrata Nancy Pelosi ha declarado que "no habrá un acuerdo para el corto plazo".

Un viernes intenso de datos 'macro'

En cuanto a los eventos que sí tienen una fecha concreta marcada en el calendario, la próxima semana destaca especialmente la publicación del dato de PIB de la eurozona durante el segundo trimestre.

La estimación que maneja Bloomberg apunta a un deterioro del 15% interanual que seguiría a la caída del 3,1% que se produjo en el primer trimestre. Una sorpresa positiva en este dato podría ser una ayuda para los mercados europeos, mientras que si el PIB cae más de lo previsto podría desembocar en lo contrario.

El viernes será un día lleno de eventos macroeconómicos destacables, como el dato de ventas al por menor del mes de julio en Estados Unidos, para el que se espera un avance del 1,3% frente al mes anterior, en el que el crecimiento fue de más del 7%, y también se conocerá la evolución de la producción industrial en el gigante americano ese mismo mes.

En este caso los pronósticos apuntan a un crecimiento mensual del 3%, también por debajo del dato de junio, en el que se alcanzó un crecimiento del 5,4%.

Volviendo a Europa, el viernes también se conocerá la balanza comercial del conjunto de la zona euro durante el mes de junio, con la expectativa de que se publique un superávit de 14.500 millones de euros ese mes, el mejor dato desde que empezó la crisis del Covid-19 en marzo, y muy por encima de los 8.000 millones de euros de superávit que se lograron en mayo.

En China se publicarán los datos de producción industrial y de ventas al por menor del mes de julio, y se espera un crecimiento interanual del 5,1% en el primero y del 0,1% en el segundo. De cumplirse este último, sería el primer avance interanual de todo el año.

Más datos relevantes de la semana: 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin