Bolsa, mercados y cotizaciones

Las promotoras inmobiliarias triplican la subida en bolsa desde mínimos de Colonial y Merlin

  • Aedas se dispara un 70% desde marzo frente al 10% de las socimis
Vivienda.

La falta de certidumbre está pesando sobre la cotización de las dos grandes socimis españolas, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, cuyos resultados semestrales -en general, en línea con lo que preveía el consenso- no han servido de catalizador para recuperar cierto terreno. Esta situación contrasta con la recuperación en el mercado que están teniendo las promotoras inmobiliarias, cuya actividad de venta de viviendas ha estado prácticamente parada por tres meses consecutivos, hasta su recuperación en junio. Aedas Homes, Neinor Homes y Metrovacesa suben en bolsa un 70%, 42% y 17%, respectivamente, desde los mínimos que marcó cada compañía en el mes de marzo. Inmobiliaria Colonial se anota un 14% desde su suelo en el año -frente al 25% del sector europeo-, mientras Merlin Properties sube un 6% desde los 6,52 euros a que los que cayó el pasado 27 de julio. Esto arroja a la compañía al borde de volver a marcar mínimos históricos.

Alquiler frente a compra

La incertidumbre que genera la pandemia del Covid-19, con medio millar de rebrotes activos en España es lo que más está pesando en la cotización de las grandes socimis. Los expertos calculan que su cartera de activos continuará perdiendo valor en el segundo semestre del año y que -más en el caso de Merlin- la condonación de rentas o rebajas en el precio del alquiler se mantendrá en el medio plazo. En el caso de Merlin ascendió a 28,7 millones, ante una caída de las valoraciones de centros comerciales del 4,7%, frente a crecimientos del 2% en oficinas y logística. Su NAV por acción cerró junio en 15,68 euros, un 0,5% más que los 15,6 de enero.

Colonial, en cambio, sí reportó una caída del 2,2% de la valoración neta de sus activos en el semestre hasta los 11,21 euros. La cuestión es que, a los precios actuales, el mercado está valorando los activos de Merlin a la mitad de lo que está puesto en sus libros, y los de Colonial, un 37% por debajo. "Pese a la baja actividad del segundo trimestre se firmaron y renovaron contratos, especialmente en oficinas y logística, aunque la importante revisión a la baja en el contrato de Endesa (un 16% menos en rentas y su prolongación hasta 2030) nos invita a ser cautos de cara al futuro, especialmente en oficinas y centros comerciales, donde las visitas y las ventas muestran una lenta recuperación", sostienen en Renta 4 sobre Merlin.

Aedas, la promotora con mejor recomendación de las tres, vendió 127 viviendas en el segundo trimestre -primero fiscal para la firma-, de las que 106 fueron en junio. "Estamos viendo un fuerte rebote de la actividad", vaticinan en Sabadell. Aedas ya tiene prevendidas el 81% de las entregas de este año y el 49% de cara a 2021, que en su caso finaliza en marzo de 2022. Neinor ha prevendido un 83% de las de este año y el 50% de 2021, con un objetivo de viviendas un poco menos ambicioso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin