Madrid, 21 nov (EFECOM).- Los cambios aprobados en el Impuesto de Sociedades tendrán un efecto negativo en los fondos propios del Grupo BBVA de aproximadamente 450 millones de euros en 2006, según un hecho relevante comunicado esta noche por la institución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
De esa cifra, aproximadamente 250 millones de euros corresponderán al patrimonio neto, una vez descontado el efecto de "ajustes por valoración".
Ese efecto quedará compensado, dice el BBVA, con el impacto positivo que la reducción del tipo impositivo tendrá recurrentemente en las futuras cuentas de resultados del grupo para cada uno de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2007.
Un portavoz de la institución señaló que no afectará al beneficio recurrente en 2006 y que la incidencia a partir de 2007 será positiva.
De acuerdo con la normativa contable actualmente vigente, el Grupo BBVA tiene registradas en su balance diferencias temporarias activas y pasivas, que reflejan las diferencias entre el importe por el que está contabilizado un activo o un pasivo y el valor que constituye su base fiscal.
Esas diferencias, explica el BBVA, deben valorarse, conforme a dicha normativa, de acuerdo con el tipo impositivo al que esté prevista su recuperación o cancelación, por lo que actualmente están calculados al tipo del 35 por ciento.
El nuevo Impuesto de Sociedades establece un tipo impositivo del 32,5 por ciento para los periodos iniciados en el ejercicio 2007 y al 30 por ciento para los que se inicien a partir del 1 de enero de 2008.
De acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad, la aprobación de estos cambios obligan a recalcular en 206 las diferencias temporarias aplicando las nuevas tasas impositivas. EFECOM
cs/ap
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El cambio del Impuesto de Sociedades restará 360 millones al resultado del grupo BBVA en 2006
- Ocaña advierte NIIF obligarán nueva reforma Impuesto Sociedades
- La rebaja del impuesto de sociedades añade atractivo a Red Eléctrica y Enagás
- BAJO LUPA- REE y Enagás destacan por reducción de impuesto de sociedades
- La reforma vasca del Impuesto de Sociedades puede retrasarse un año