Bolsa, mercados y cotizaciones

No pudo ser: la batalla entre ganadores y perdedores se salda con un pequeño retroceso del Ibex 35

Los inversores se han quedado con las ganas de ver un nuevo máximo histórico en el selectivo español. Después de pensárselo durante toda la sesión, el Ibex 35 ha cedido un leve 0,2%, hasta 14.228,1 puntos. Endesa, Iberdrola, Sacyr y Telefónica han sido los principales responsables de este cierre.

Los inversores han estado todo el día debatiéndose entre las compras y las ventas para, al final, dejarse llevar, aunque muy levemente, por los números rojos. La coyuntura -con Wall Street titubeante y el petróleo subiendo- no ha sido proclive en esta ocasión para la renta variable.

Sacyr Vallehermoso (SYV.MC), Iberdrola (IBE.MC) y Endesa (ELE.MC) han sido el trío de perdedores del selectivo. Los inversores han decidido hacer caja en estas tres compañías después de ser las protagonistas de importantes subidas en los últimos tiempos, lo que ha impedido que el Ibex 35 (IBEX.MC) lograra un nuevo máximo histórico.

Telefónica (TEF.MC) y (BBVA.MC) también se ha convertido hoy en un lastre para la bolsa. La cara amable de hoy ha venido de la mano de ACS (ACS.MC), Acerinox <:ACX.MC:> y Telecinco <:Tl5.MC:> -que ha dado previsiones de ingresos- y de algunos ‘grandes’, como Santander (SAN.MC) y Repsol (REP.MC), que han contribuido a impedir que las pérdidas fueran a mayores.

La nota de color ha estado, sin duda, en los pequeños valores. Dogi, Sos Cuétara <:SOS.MC:> (envuelta en rumores sobre eventuales opas), Ercros (ECR.MC), Avánzit <:AVZ.MC:> y Service Point (SPS.MC) se han quedado en las primeras posiciones del continuo. Y, entre todos, BME <:BME.MC:> ha sido el que más sensación ha causado con una revalorización del 7,35% ante los rumores sobre una eventual opa por parte de Deutsche Boerse.

Los cierres en el resto de los parqués europeos han sido similares al español, aunque en este caso han ganado la partida los avances salvo en Londres, que ha cedido un mínimo 0,03%. Por su parte, París ha sumado un 0,08% y Francfort, un 0,12%. Por valores, las miradas de los inversores se han centrado en dos empresas beneficiadas por sendas recomendaciones. En el EuroStoxx 50, Deustche Bank se ha anotado un 2,3% arropado por Merrill Lynch y Danone, un 1,9% gracias a Goldman.

El petróleo, alarmado por posibles problemas en el transporte del crudo desde Alaska y el cierre de una plataforma en el Mar del Norte, experimentaba en los últimos minutos de la negociación una importante reacción alcista. El barril Brent se anotaba un 1,5%, hasta 59,85 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mantenía estable en 1,2822 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky