Bolsa, mercados y cotizaciones

Las empresas químicas son las que más suben en bolsa en el mes de julio

Linde, la compañía de gas industrial más grande del mundo por cuota de mercado e ingresos
Madrid

La industria química europea lidera las subidas de julio en el Stoxx 600 tras revalorizarse un 9% en lo que llevamos de mes y convertirse en uno de los sectores que ha regresado a terreno positivo en el año con alzas del 3%.

De hecho, seis de las diez grandes empresas de este sector por capitalización bursátil ya están marcando sus máximos históricos. Este es el caso de Linde, la mayor química en Europa, que también encabeza la mayor subida en bolsa de este mes con cerca de un 15%.

Asimismo, la francesa Air Liquide, la holandesa Koninklijke, la alemana Symrise y las suizas Givaudan y EMS-Chemie también están en niveles nunca antes vistos. Esta última es la que más ha subido con respecto a los niveles que marcaba en enero, un 24,43%.

Sin embargo, no todas las empresas europeas están avanzando de forma tan drástica en el mercado de valores. Este es el caso de BASF, la tercera química europea por capitalización bursátil. La compañía con sede en Ludwigshafen solo se aleja un 27% de los niveles que marcó en el momento más duro de la recesión. Asimismo, aún tendría que subir un 12% para volver a los niveles precrisis.

Por otro lado, están empresas como Evonik o Umicore que, aunque están muy próximas de recuperar sus posiciones previas al agravamiento del coronavirus, aún no llegan al nivel del resto de sus competidoras, que ya están en máximos históricos.

Las firmas más recomendadas

A pesar de todo, los consejos de compra siguen atragantándose a este sector. Solo dos de las diez grandes químicas consiguen el favor de la gran parte de los analistas.

Una de ellas es Linde, que consigue una de las recomendaciones más fuertes. De hecho, cerca del 70% de los expertos aconsejan entrar en su accionariado. La otra químicas que logra un buen consejo de compra es Evonik, con el favor del 60% de los analistas. Mientras que otros gigantes como, Air Liquide, Basf o Koninklijke no convencen a todos los expertos y se quedan en mantener.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin