Bolsa, mercados y cotizaciones

Julius Baer: "Los datos son el petróleo del siglo XXI y China es Arabia Saudí"

  • La economía China está saliendo de la primera de la crisis del coronavirus
  • Es un mercado con 1.400 millones de personas cada vez más ricos
  • Las fuentes de datos y su procesamiento convierten al país en una mina
Tecnología de reconocimiento facial de China. Foto de Alamy

Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, lo apuesta todo a China. La segunda economía más grande del mundo lo tiene todo para liderar el futuro a medio plazo pese a los obstáculos a los que se está enfrentando en estos momentos. Su economía y sus mercados están demostrando que el 'gigante asiático' es una opción clara de inversión, incluso en tiempos de crisis y coronavirus.

El CIO del banco privado suizo ve presente y futuro en la economía China, de la que detecta "una ventaja competitiva decisiva" en términos de análisis de datos. 

La economía china ha sufrido una importante transformación en las últimas décadas. Desde la agricultura a la industria de bajo valor añadido, desde ahí hacía la producción de bienes de elevado valor que además permiten a China procesar grandes cantidades de datos.

Además, solo China supone más del 30% de la población mundial, con más de 1.400 millones de habitantes que generan datos que se pueden explotar. A medida que la economía siga prosperando, el mercado chino será cada vez más atractivo, con cientos de millones de personas con una renta disponible que les permita tienen unos niveles de consumo como los que presentan hoy los países de Occidente. 

El valor como inversión

"La capacidad de China para recoger, almacenar y procesar datos no tiene parangón en todo el mundo", explica Bonzon. "Desde el año 2017 hemos concentración nuestra asignación de activos de renta variable emergente en el mercado Chino. Describimos este movimiento estratégico como el ascenso de los mercados de capitales chinos a la categoría de activos clave (core asset class)", subraya el CIO de Julius Baer.

"Los datos son el petróleo del siglo XXI y China podría ser considerada como la Arabia Saudí de los datos", detalla Bonzon que señala: "Creemos que la nueva generación de empresas de gran capitalización comparables a los líderes estadounidenses ya ha nacido, aunque aún no haya sido detectada.

"Más que en cualquier otro campo, la recolección de datos es un asunto ultra-sensible cuando se trata de la salud y China bien podría ser el hogar de los líderes del futuro en investigación genómica y gestión de datos para la investigación sanitaria. Mientras tanto, a pesar del covid19; la guerra comercial con EEUU y la nueva ley de seguridad de Hong Kong, la Bolsa china ha alcanzado nuevos máximos (..) También queremos destacar el atractivo de los bonos del Estado denominados en yuanes, que tienen un rendimiento del 3%", concluye el CIO de Julius Baer.

Los indicadores oficiales todavía se recuperan gradualmente en China tras el brutal impacto de la covid-19, pero las bolsas les han tomado la delantera y, con el visto bueno de las autoridades, se sitúan ya en máximos del último lustro.

Hoy en día, el PIB de Asia sin contar Japón coincide con el de Estados Unidos y supera el de la Eurozona. "Con esta expansión, el mercado asiático de bonos corporativos en dólares experimentó un fuerte crecimiento. Ofrece atractivas primas de rendimiento y diversificación del riesgo de crédito para inversores locales y globales", aseguran desde Julius Baer.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mario
A Favor
En Contra

China nunca llegará a tener la renta disponible de occidente. Mucho me temo que l robotización de las fábricas va a afectar negativamente al empleo y a la producción en china en el

Futuro. La deuda de los

Bancos y las empresas chinas representa casi el 300% del pib del país. China es una bomba de relojería.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Si es por la de la dictadura, si. China es como Arabia Saudí, los disidentes se mueven en maletas....

Puntuación 2
#2