Bolsa, mercados y cotizaciones

¿En qué medida contribuye mi cartera de inversión al calentamiento global? CDP y Amundi lanzan el 'rating' que lo mide

  • El proveedor de datos ha creado este nuevo indicador, que la gestora probará en varios de sus fondos
Imagen: Istock

¿Qué grado de calentamiento global genera su cartera de inversiones? A esta pregunta quiere dar respuesta el rating que acaba de lanzar el proveedor de datos CDP (Carbon Disclosure Project), que es una organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido). Este nuevo sistema, que permitirá que los inversores conozcan con más precisión el impacto climático de sus carteras, lo probará la gestora Amundi en cuatro de sus fondos globales multisectoriales de renta variable, según han anunciado ambas firmas este martes.

La ciencia estima en 1,5º el aumento máximo de la temperatura global que permite evitar los efectos nocivos del calentamiento global. Este nuevo rating permitirá saber si las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las compañías que se tienen en cartera se quedan cerca o lejos de ese objetivo. Para evaluar las temperaturas de los fondos, CDP "utiliza los datos de emisiones y objetivos de emisiones declaradas por las compañías a esta plataforma", según explicaron CDP y Amundi en una nota. En ella también señalaban que Amundi será la primera gestora en utilizar estas temperaturas en el marco de su análisis ASG, y que la base de datos del proveedor permitirá a los inversores evaluar la trayectoria de la temperatura de 4.000 compañías globales.  

La creación de este nuevo rating de sostenibilidad, centrado en un aspecto puramente climático, supone un paso más en una corriente impulsada por la Comisión Europea para estandarizar y faciliar la medición de los aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), algo para lo que esta institución ha dedicado capítulos concretos dentro de su Plan de Acción en Materia de Finanzas Sostenibles, como la taxonomía para los productos financieros verdes o el estándar de bono verde.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.