
La confianza del consumidor en EEUU aumenta en junio a máximo de tres meses, superando por mucho las previsiones del mercado. El índice se sitúa en 98,1 puntos frente a los 85,9 registrados en mayo. El consenso del mercado esperaba que alcanzara una cifra de 91,8 puntos. Todavía los niveles de confianza están lejos del nivel previo de la pandemia pero supone el mejor dato en los últimos meses, pese a los alarmantes datos de propagación de coronavirus que registran algunos estados.
La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000 arrastrada por el repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona.
Pero las cifras alarmantes no ha mermado la confianza de los consumidores en la reapertura de la economía. El índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan registra el mejor dato en tres meses, superando las previsiones del consenso del mercado. Pese a ello, los 91,8 puntos siguen muy lejos de los 132,6 de febrero justo antes de que la pandemia cerrara grandes sectores de la economía.
Los subíndices también experimentan una sensible mejora. Sobre la percepción actual de la economía aumenta hasta los 86,2 desde los 68,4 puntos en mayo. En cuanto a la expectativa para los próximos meses sube hasta los 106 puntos desde los 97,6 puntos.
La proporción de estadounidenses que dijeron que los trabajos eran abundantes aumenta al 20,8% desde el 16,5%, mientras el porcentaje que opina que es difícil encontrar empleo cae al 23,8% desde el 29,2%.