Bolsa, mercados y cotizaciones

Joseba Orueta (Kutxabank Gestión): "Lo arriesgado a 10 años para un inversor será tener renta fija"

  • "Me gustan las empresas que generan flujos de caja y ofrezcan rentabilidad"
  • "No creo en segundas olas masivas porque la primera nos pilló desprevenidos"
Joseba Orueta, CEO de Kutxabank Gestión.
Madrid

En un semestre marcado por el derrumbe de los mercados, Kutxabank Gestión es una de las gestoras que mejor comportamiento está teniendo respecto a la captación de dinero, con casi 600 millones de euros de suscripciones netas hasta mayo, una cifra que aumenta hasta los 782 millones si se tiene en cuenta a Fineco, su firma de banca privada. Una visión a largo plazo y un perfilado correcto es lo que permite, a juicio de su consejero delegado, Joseba Orueta, que los clientes confíen e inviertan aún en los peores momentos del mercado.

¿Qué porcentaje representa ya la gestión discrecional sobre el total de activos bajo gestión?

Sobre el 60% del patrimonio. No ha habido reembolsos pero hemos sufrido el efecto de la valoración de las carteras. Una cosa ha compensado la otra. Ya hemos recuperado más de la mitad de que perdimos en el momento más duro. Pero todavía el efecto en saldo es menor que a inicio de año, aunque estamos mejorándolo. Estamos preocupados porque las rentabilidades todavía son negativas pero la reacción de los clientes está siendo buena.

En el cuatrimestre los inversores de perfil más arriesgado y más conservador ¿cuánto han perdido?

Los más conservadores sobre un 3% de caída y los más arriesgados en el entorno de un 12% Pero comparar las carteras es muy complicado porque los niveles de conservadurismo son diferentes entre unas entidades y otras. Todos tenemos carteras de gestión discrecional y productos perfilados en formato fondo de fondos, pero la información no es homogénea. Nosotros tenemos más porcentaje medio en renta variable que la mayoría de la competencia. Antes teníamos mucho dinero en el primer perfil, el más conservador, que tiene un peso de entre el 15% y el 20% en renta variable, pero ahora tenemos más en el segundo y el tercer perfil.

¿Han asumido más riesgo los inversores en estos meses?

Nosotros no concebimos las carteras de forma oportunística. La relación con el cliente se basa en su horizonte temporal y su perfil de riesgo. Se revisa periódicamente, pero no se cambia. No decimos a los clientes que se arriesguen. Les decimos cuál es la combinación de activos que es conveniente para su horizonte temporal y su perfil de riesgo, y eso debería ser bastante estable. Y luego hay un tacticismo coyuntural que ejecutamos dentro de cada perfil. Evidentemente hay una fase de aprendizaje de los clientes y con la experiencia se van dando cuenta de que cuentan con horizontes temporales con el plazo suficiente como para ponerse en perfiles algo más expuestos a la renta variable. Pero no llamamos a los clientes para decírselo.

¿Cómo están enfocando ahora las carteras?

Con una visión a largo plazo, porque cualquier expectativa de rentabilidad a corto plazo es una potencial fuente de frustración a la mínima que haya volatilidad. Apalancarse en una recuperación me parece una valentía que no necesito y no debo tener, porque quien lo haga irá a la frustración. Nosotros intentamos quitar el miedo irracional a los clientes de que tener renta variable es arriesgado a largo plazo, cuando quizá en ese plazo lo arriesgado es tener renta fija. Seguro que a cinco años vista miraremos atrás y como pasó en 2008 diremos "qué oportunidad de compra fue aquella", pero cada cliente es un mundo. Pero si tiene un horizonte temporal suficiente, por supuesto que recompondrá su cartera.

¿Qué oportunidades están viendo en el mercado?

Siempre hay empresas capaces de generar rentabilidad a largo plazo. Sectorialmente es evidente que el sector financiero puede tener valor, pero a mí me gustan más las empresas que son capaces de generar flujos de caja, rentabilidad a largo plazo, y todo lo que tenga que ver con propuestas tecnológicas de crecimiento enfocadas a dinámicas que han surgido antes del Covid. Nos gustan las empresas que tienen capacidad financiera para soportar las tensiones de la recesión, con un modelo de negocio con capacidad de generar flujos a medio plazo, vinculados a algunas de las tendencias que pensamos serán ganadoras. Prudencia, cuidado y visión a largo plazo es lo que nos define.

¿Pero cómo piensa que pueden evolucionar los mercados?

Son las fases cíclicas de cualquier crisis. La caída de marzo fue la más rápida en mis 27 años de profesión. Se ha ido aclarando algo el tema médico, más allá del ruido. Hemos pasado lo peor, de momento. No creo en segundas olas masivas, como la que hemos vivido, porque nos pilló por sorpresa a todos. Estamos en una fase de transición con la actuación de medidas de estabilización de los bancos centrales. Toda la inmensa liquidez que se ha inyectado al mercado está actuando como soporte y hay gente corriendo detrás del mercado.

¿Cómo creen que va a ser la recuperacion de la economía?

La recesión va a ser fuerte, nadie lo duda, la gran incertidumbre es cómo se va a reaccionar a un experimento que ha sido parar la economía, aunque no hay nada que reconstruir. Pero no es tan fácil como volver a abrir la persiana. Las cadenas de suministro han cambiado, los clientes han cambiado de proveedores. Y hay negocios que van a tener que cambiar incluso su modelo económico.

¿Y cómo queda Europa?

Por valoración, está más barata, aunque falta capacidad política para tomar medidas consensuadas, pero la tecnología tiene un peso menor.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jamones
A Favor
En Contra

Que listos y que manera de engañar a la gente. Cuanta más renta variable tenga la gente más dinero en comisiones se embolsan los bancos. Ganes o pierdas ellos siempre se llevarán su porcentaje de comisión, por eso te animan a que hagas esas inversiones. Nunca pierden. El que ya pierde de entrada es el cliente. Además si pasado un tiempo pierdes todo tu dinero te dirán que ya conocías el riesgo y que te lo advirtieron.

Fijaros en los alemanes estos días, no solo NO invirtieron en renta variable, sino que sacaron su dinero del banco.

Puntuación 11
#1
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Al igual que dice 1. Meter a renta variable es la peor idea del momento.

Quieres jugarte tus ahorros?

10% Compra en bolsa algo alocado

10% Diferentes momendas de Bitcoin

10% en Bolsa S&P 500

10% valores informaticos americanos

10% farmacéuticas

El resto si hay algo de renta fija que de algo. Sino guarda. Porque si hay otra caida como hubo en las bolsas de todo el mundo. Compras y en unos meses te sube un 30%

Puntuación -9
#2
Bkh
A Favor
En Contra

El problema de la renta fija es que se necesita intervención judicial para exonerarse, mediante quiebra. Así que el aumento de riesgo se debe al riesgo de quiebra del depositario. No parecía que estuviesen tan mal como para poner fecha a su quiebra.

Puntuación 0
#3
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

el primero no puede ser mas ignorante, como q si metes en un fondo monetario, de Renta Fija o mixto no se llevan sus comisiones... exactamente igual. Cuanto catetismo financiero hay.

Puntuación 7
#4
Luis
A Favor
En Contra

Lo arriesgado sois vosotros, Kutxabank. Os habéis quedado con todos los pisos y terrenos que habéis podido arramplar para vendérselos a precio de saldo a Neinor, propiedad al 50% de un fondo buitre americano llamado Lone Star y al otro 50% de vosotros. Antes era vuestra al 100%, pero no podíais dar la cara frente a la sociedad vasca del robo tan descarado que estabais cometiendo, así que necesitabais un cómplice. Habéis llevado a la ruina a un montón de promotores clientes vuestros a quienes no habéis querido refinanciar con el fin de usurparles todo su patrimonio. En cuanto veíais que un cliente andaba flojo de liquidez, lo apretabais hasta llevarle a aceptar una oferta miserable de vuestro compinche. Jugais con las cartas marcadas, porque tenéis acceso a los saldos de cuentas y patrimonios de todos. Por supuesto, esto no pasaría si no fueseis una Caja de Ahorros, donde os protegen vuestros políticos sentados en el Consejo de Administración. Hasta que la política no se separe de la banca seguirá la mafia explotando a la ciudadanía.

Puntuación 0
#5