
Esta semana tiene lugar uno de los eventos más importantes para Europa desde que se empezó a elaborar El Perfil del Mercado, una guía que ha cobrado especial importancia durante la crisis del coronavirus, ya que ayuda a los inversores a tener marcados en el calendario los eventos de más importancia para los mercados.
Hablamos de la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo viernes, un encuentro en el que los jefes de Gobierno de los países del Viejo Continente se reunirán para debatir el plan de reconstrucción para los próximos años en la zona euro.
El diseño del Fondo de Reconstrucción que ha planteado la Comisión Europea se pondrá sobre la mesa, como también el presupuesto de la Unión Europea para el largo plazo, dos elementos que serán decisivos para el futuro económico y social de la región.
Aunque las conclusiones del Consejo Europeo no cotizarán en los mercados financieros hasta la próxima semana, los inversores deben tener esta fecha marcada en el calendario, teniendo en cuenta el potencial impacto que puede tener en distintos activos. A medida que se acerque la reunión, es posible que haya comentarios al respecto por parte de algunos líderes europeos, que podrían poner volatilidad en distintos activos.
Por ejemplo, el viernes pasado el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, dejaba unas declaraciones que recuerdan a que todavía hay mucha tela por cortar, y que pueden producirse desencuentros en el Consejo de la semana que viene. Hoekstra ha dejado claro que no le molestará "si las negociaciones duran hasta después de verano", ya que, para él, "la calidad" de las medidas que se adopten "es más importante que la velocidad".
Sin embargo, otros miembros del consejo consideran que es clave que Europa se apresure en cerrar el pacto para la recuperación: el pasado 27 de mayo, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dejaba claro que "debe hacerse todo lo posible por alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de verano", ya que "la ciudadanía y las empresas se han visto gravemente afectadas por la pandemia y necesitan medidas de ayuda específicas cuanto antes", indicaba.
"Debe hacerse todo lo posible por alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de verano"
Si las tensiones y el desacuerdo vuelven a crecer entre los líderes europeos en este Consejo, no sorprendería que los bonos soberanos europeos pudiesen volver a entrar en tensión, como ya ha ocurrido en momentos puntuales en los últimos meses.
"Los países conocidos como los cuatro frugales (Holanda, Suecia, Austria y Dinamarca) esperan obtener ciertas concesiones y que parte de las subvenciones pasen a ser préstamos", explican desde BNY Mellon, y señalan cómo "el último giro en las negociaciones es que Irlanda y Bélgica han sugerido que podrían necesitar parte de ese dinero si finalmente el Brexit se salda sin acuerdo".
Por el contrario, si hubiese acuerdo, y se aprueba el plan, "representará un importante factor de impulso para el euro y para la economía europea", explica el banco americano, y confirma sobre su impacto en mercado que "contribuirá a estrechar los diferenciales de la deuda gubernamental europea".
El resto de eventos a vigilar
Al margen de la cumbre europea del viernes, la próxima semana hay algunas publicaciones que también se deben tener en cuenta. En el caso de la zona euro, el lunes se publicará la balanza comercial de todo el bloque europeo durante el mes de abril, y el miércoles el dato de matriculación de nuevos vehículos durante el mes de mayo.
En Estados Unidos el martes se conocerá el dato de ventas al por menor durante el mes de mayo, que se espera muestre un incremento del 5,4% frente al mes anterior, en el que se produjo una fuerte caída, de más del 17%. También en Estados Unidos el martes se publicará el dato de producción industrial en mayo, con la expectativa de que muestre una expansión del 3% frente al retroceso de más del 11% en abril.
En China habrá también datos de producción industrial y ventas minoristas, pero será el lunes cuando se publicarán.
Más datos relevantes de la jornada:
