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El comercio minorista de Alemania sufrió un desplome del 12% en abril, el mayor de su historia

  • El calendario económico sigue siendo aterrador
Las tiendas online han evitado un desplome mayor.
Madrid.

La previsión sobre la evolución de las ventas minoristas en abril en Alemania, que se conocerá este viernes 29 de mayo a las 8 de la mañana, apunta a un desplome del 12%, la mayor contracción desde que se recoge este dato, tras la caída del 5,6% en marzo por el impacto de las medidas de hibernación para contener los contagios por coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

El calendario de publicación de cifras económicas sigue siendo aterrador por culpa de la pandemia, con consecuencias nunca vistas, en este caso en el comercio minorista de Alemania, a pesar de las tiendas online. El índice de venta al por menor del país es una medición mensual de los bienes de una muestra de tiendas de diferentes tipos y tamaños, pero excluye los automóviles.

El histórico desplome mensual del 12% esperado marcará la jornada de este viernes, en la que también se conocerá la evolución del IPC en la eurozona en mayo, con la expectativa de una ralentización interanual hasta el 0,1%, tras la caída del 1% publicada en España este jueves.

Con esta contracción, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas. El organismo estadístico (INE) ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en mayo de 2019.

El impacto del coronavirus y el desplome del petróleo en las ventas minoristas y en los precios está quedando reflejado en cada dato que se va conociendo, pero deberían empezar a mejorar a partir de ahora.

Más datos relevantes de la jornada:

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