WASHINGTON, 17 (EP/AP)
La construcción de viviendas en Estados Unidos cayó en octubre al nivel más bajo en seis años, en un momento en el que se repiten los indicios de que el mercado de la vivienda en el país se ralentiza y se acerca al final de un fuerte periodo de expansión.
Según el Departamento de Comercio norteamericano, la construcción de nuevas viviendas unifamiliares y de pisos cayó en octubre hasta alcanzar un ritmo interanual de 1,48 millones de unidades, lo que supone un descenso del 14,6% con respecto al nivel de septiembre.
Este descenso supera las previsiones de los analistas y sitúa la actividad constructora en un nivel similar al registrado desde julio de 2000. Además, la magnitud de la caída es, en términos porcentuales, la mayor en 19 meses.
Las solicitudes de nuevos permisos de construcción, utilizadas como indicador de la actividad futura, han caído por octavo mes consecutivo. En esta ocasión, el descenso ha sido del 6,3%, hasta 1,53 millones de unidades.
Esta situación refleja un cambio de tendencia en el país, donde los bajos tipos de interés de los pasados cinco años han favorecido la contratación de hipotecas y un 'boom' en el mercado de la vivienda.
La debilidad en el mercado de la vivienda tuvo una incidencia negativa de un punto porcentual sobre el crecimiento económico del último trimestre, cuando el PIB del país aumentó un 1,6%.
Relacionados
- El dato de construcción de viviendas asusta a Wall Street
- EEUU- Construcción viviendas nuevas oct cae hasta mínima de seis años
- Datos en EEUU:el ritmo de construcción de viviendas cayó un 14,6%, hasta 1,486 millones
- Economía/Vivienda.- La construcción de viviendas de obra nueva se reducirá un 30% en cuatro años, según BPB Iberplaco
- Fuerte aumento de la construcción de viviendas en la R.Checa