LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
El precio del barril de 'sweet light' se situó hoy en su precio más bajo desde hace un año, en torno a los 55 dólares, mientras que el Brent de Mar del Norte cayó hoy por debajo de los 58 dólares a pesar de que ayer llegó a superar ayer los 61 debido a la percepción de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplicará un nuevo recorte de la producción en diciembre.
El barril de Brent se abarataba 55 centavos en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres y alcanzaba los 57,99 dólares, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se cambiaba por 55,06 dólares, 1,20 dólares menos que a primera hora de la mañana.
Por otro lado, según los ultimos datos semanales, las reservas estadounidenses de crudo de encuentran a un buen nivel. El Departamento de Energía norteamericano anunció el pasado miércoles un incremento de 1,3 millones de barriles en las reservas de crudo, que alcanzaron los 336 millones de barriles.
El precio del petróleo llegó a alcanzar los 78 dólares durante el pasado mes de agosto debido a la confluencia de diversos factores que hacían temer por el suministro, como el conflicto armado de Israel contra Líbano y el cierre del mayor yacimiento petrolero de Alaska, Prudhoe Bay.
Tras solucionarse estos conflictos, el precio del crudo se introdujo en la senda del abaratamiento hasta caer por debajo de los 60 dólares, lo que despertó las preocupaciones de la OPEP, que decidió acometer un recorte de la producción de 1,2 millones de barriles diarios para contener el recorte de precios de la materia prima.
En las últimas semanas, el cártel está planteandose la posibilidad de acometer un nuevo recorte teniendo en cuenta que existe un exceso de suministro del mercado, según informó el presidente del cártel Edmund Daukoru.
"Cuando nos reunamos en diciembre trataremos el asunto, pero parece que será necesario un nuevo recorte", aseguró Daukoru. "Existe un claro exceso de suministro en el mercado", concluyó.