Bolsa, mercados y cotizaciones

Marvell no aprovecha el 'tirón' de los semiconductores

  • El índice sectorial de la Bolsa de Filadelfia (Sox) bate récords...
  • ...pero el valor de 'elMonitor' pierde un 5% en bolsa
Despliegue del 5G en el mundo. Foto: Reuters.

Nvidia, AMD, Intel, Applied Materials o Micron Technology son algunos de los fabricantes de circuitos integrados que más se revalorizan en lo que va de año, y que han sacado al índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (Sox) del bache en el que tropezó en enero para encumbrarlo a niveles históricos.

El índice tocó mínimos del último año el 31 de enero en los 1.789,9 puntos, pero desde ahí ha logrado recuperar algo más de un 9% y alcanzó a finales de la semana pasada un nuevo máximo histórico en los 1.958 puntos.

El bache se produjo en plena temporada de resultados del último trimestre de 2019, que fue mejor en unos casos que en otros, y con la caída de la demanda por el brote de coronavirus (covid-19) que mantiene a China en cuarentena. No sólo afectó a la producción en las fábricas, sino también a las exportaciones. Un ejemplo es que Nintendo interrumpió el envío de videoconsolas Switch y otros componentes desde China.

Las firmas que forman parte del Sox y más ganan en bolsa en lo que va de año son Nvidia, cuyas acciones suben un 23%; Advanced Micro Devices (ADM), que registra un ascenso del 20%; Entegris, Cabot Microelectronics y Lam Research, en el entorno del 16%, e Intel, que repunta por encima del 12%.

En el otro extremo, el de los que más pierden en lo que va de ejercicio, están On Semiconductors, que cae un 12% en el parqué; Silicon Laboratories, que pierde un 10%; Qorvo, que sufre un descenso próximo al 9%; Xilinx, que se deja un 8%, y Marvell Technologies, que retrocede un modesto 5,5%.

Marvell forma parte de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista, donde acumula una rentabilidad del 7,3% desde su entrada en agosto de 2019. Pero, además, la compañía está incluída en el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

La firma estadounidense, con dos terceras partes de sus ingresos procedentes de Asia, recuperó la semana pasada parte de las caídas de la anterior, y llegó a rebotar casi un 6% sólo el martes. Sin embargo, el viernes pasado había caído de nuevo hasta situarse en la zona de los 25 dólares.

Febrero empezó con mal pie para Marvell, en parte por la rebaja de recomendación por parte de Cowen y la reducción del precio objetivo por parte de Citigroup; si bien encontró después el respaldo de la casa de análisis SMBC Nikko, que aconsejó comprar, igual que el 75% de los analistas que siguen a la compañía, según cifras de Bloomberg.

Desde Cowen, el analista Karl Ackerman argumentó que "los inversores tienen una visión demasiado optimista de los ingresos y beneficios de la compañía". Además, el experto prevé riesgos bajistas por "una inversión prolongada en las infraestructuras de 5G y una exposición desequilibrada de los proveedores de 5G". La mayoría de infraestructuras en esta parte del año se desplegará en China, donde la compañía tiene menos cuota de mercado que en Corea, India, Taiwán y Vietnam.

Sin embargo, Woo Jin Ho, de Bloomberg, discrepa: "Marvell se encamina a un crecimiento saludable de los ingresos en 2021 y más allá, conforme reparte las ganancias del despliegue mundial de las redes 5G".

En esta misma línea, Atif Malik, de Citigroup, mantuvo el consejo de comprar y enfatizó que las ventas de Marvell crecen en el 5G, pero aprecia una pausa en el primer semestre del año.

La herramienta gana un 3% en el año

Son veinte los valores que forman parte de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista, que acumula una rentabilidad del 3,2% en el primer mes y medio de 2020 -en línea con el 3% que también se revaloriza el Dow Jones-. Las compañías que más suben en el parqué en lo que va de año son Lennar (más de un 26%), Enel (18,5%), Samsung (16%) y Alphabet (13,4%). Royal Caribbean es la que más cae.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin