Bolsa, mercados y cotizaciones

La inversión responsable en fondos se pone 'la corona' de la rentabilidad

  • 'ERSTE WWF Stock Enviroment' fue el fondo más rentable, logrando un 17,44%
  • 'Elcano special situations' fue el que más cayó: un 28,6%

Con solo echar un vistazo a los fondos que mejor lo han hecho en el primer año de vida de 'La Liga de la Gestión Activa Global' de elEconomista queda claro cuál ha sido una de las principales tendencias para los inversores durante el año 2019: la inversión responsable. Entre los fondos que mejor se han comportado de la clasificación destacan muchos productos que están enfocados a este tipo de acercamiento que, más que una tendencia, parece que ya es uno de los cimientos más importantes sobre el que el inversor debe trabajar a la hora de decidir qué tipo de fondos tener en cartera.

Los datos lo dejan claro: el mejor fondo por rentabilidad tiene un enfoque de inversión responsable. Dos de los tres mejores también. Tres de los mejores cinco; también siete de los mejores veinte... Es evidente que invertir con un enfoque de responsabilidad también trajo buenos resultados. Y que sigue entrando dinero en estos productos. En 2020 los dos fondos cotizados (ETFs) más grandes de crédito corporativo europeo con enfoque ESG han superado los 1.000 millones de dólares en tamaño: el Amundi Euro Corporate SRI ETF y el iShares Euro Corporate ESG ETF. Es un hito especialmente destacable si se tiene en cuenta que arrancaban 2019 con un tamaño casi siete veces menor, en el entorno de 150 millones de euros.

En los ocho meses de recorrido de 'La Liga de la Gestión Activa Global' de elEconomista que transcurrieron entre el 4 de mayo y el 31 de diciembre de 2019 los 21 fondos de la clasificación que incluyen criterios de responsabilidad lograron una rentabilidad media del 10%, mientras que la media de los 145 fondos que conforman la clasificación fue 2,5 puntos inferior, del 7,5% en el mismo periodo. Los fondos con un enfoque de responsabilidad social mejoraron el comportamiento que tuvo la bolsa mundial en el mismo periodo, algo que no consiguieron, de media, todos los vehículos de la clasificación: el MSCI World subió un 8,3% en el mismo periodo.

Los ganadores  

En el primer año de vida de La Liga el ganador indiscutible ha sido el fondo ERSTE WWF Stock Environment EUR, un producto que consiguió una rentabilidad del 17,44% en los ocho meses que transcurrieron desde que se creó la clasificación hasta que se cerró el ejercicio. El fondo, de la gestora Erste Asset Management, cuenta con tres estrellas Morningstar y exige una inversión mínima al alcance del minoritario.

El producto de Erste, además, cosecha buenos resultados en plazos más largos, logrando una rentabilidad anualizada de en torno al 10% durante la última década. El fondo está centrado en invertir de forma global en empresas relacionadas con el medio ambiente, con un enfoque centrado en "el tratamiento de aguas y su distribución, el reciclaje y el tratado de basuras, la energía renovable, la eficiencia energética y la movilidad", destaca la compañía, señalando cómo está "en cooperación con WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza) desde el año 2006", con los gestores "recibiendo apoyo de consejeros de WWF".

En segundo lugar, el Odey Allegra Developed Markets I EUR Acc de la gestora Odey Asset Management LLP consiguió el año pasado un 14,78% de rentabilidad, invirtiendo principalmente en pequeñas compañías y con una exposición centrada en el mercado británico, con casi el 40% de su cartera en empresas de ese país. Es el único de los tres productos más rentables que no tiene un acercamiento de inversión responsable y cuenta con 3 estrellas Morningstar.

NN (L) Global Sustainable Eq P Cap EUR se lleva el bronce en esta primera edición de 'La Liga', gracias a la subida del 13,68% que consiguió durante el periodo. La gestora pretende con este producto "alcanzar un aumento del capital con una inversión en empresas que combinen la consecución de importantes resultados financieros con una estrategia ética y respetuosa con el medio ambiente". En los últimos 10 años el fondo ha conseguido superar incluso el comportamiento del producto de Erste, con una subida anualizada del 11,5% en la década.

Los tres menos rentables

En la parte más baja de la tabla aparecen cinco fondos españoles, que deberán hacerlo mucho mejor en el nuevo año si quieren evitar repetir en los puestos de descenso. Los tres que peor lo hicieron en el año fueron Elcano Special Situations Sicav, con pérdidas del 28,6% durante el periodo, un resultado chocante si se tiene en cuenta el buen año de mercado que vivieron los inversores en 2019; AzValor Internacional, con una caída del 5,4% y Cobas Selection, que perdió un 2,74% en el periodo. Los tres fondos cuentan con la nota más baja de calificación por parte de Morningstar, de 1 estrella de las cinco máximas posibles.

La sicav de Elcano, a cierre del tercer trimestre de 2019, tenía una cartera con 102 valores, eso sí, concentrando un 58% del peso en los diez primeros. En estas primeras posiciones el sector de materias primas es protagonista, seguido por el de consumo cíclico. Su principal apuesta es Rayonier Advanced Materials Inc, con un peso en cartera del 9%; en segundo lugar, Petrofac, con un 8,4% de la cartera, y en tercer lugar The Chemours, con un 7,2%.

El fondo de AzValor también apuesta por el sector de las materias primas, con Bienaventura Mining y Barrick Gold como sus dos grandes apuestas. El 48,7% de la cartera está invertido en el sector de la energía, y el 38,5% en el de materias primas.

En cuanto a Cobas Internacional, el fondo de la gestora de Francisco García Paramés, ha sufrido especialmente la caída de la empresa panadera Aryzta, su principal posición, al representar un 7,4% de la cartera al cierre de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Hpppp
A Favor
En Contra

Nunca lo hubiese creído, la responsabilidad requiere muchos cálculos basados en conocimientos caros. Decidir si una empresa es responsable o no requiere de 10 ingenieros durante 3 meses examinando su tecnología. Es un sobrecoste muy grande para poder amortizarlo lo amortizan tus hijos por vivir en un mundo mejor aunque el padre se arruina. La falta de normativa legal suele dar la vuelta y genera padres ricos e hijos arruinados por el mundo que deja la irresponsabilidad.

Puntuación 0
#1