Bolsa, mercados y cotizaciones

El Eco10 aventaja en dos puntos al Ibex en el inicio del año

  • Las subidas de Cellnex, Indra y Viscofan han contribuido a las alzas del índice 'naranja'
Bolsa de Madrid.

El Eco10, el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista, ha arrancado el año favorecido por la última revisión del pasado mes de diciembre, cuando el selectivo volvió a cerrar la puerta a bancos y acereras, despidió a eléctricas e infraestructuras, con las salidas de Iberdrola, Ferrovial y ACS, y apostó principalmente por telecomunicaciones y tecnología.

Así, en lo que llevamos de ejercicio se anota cerca de un 2% frente al 0,25% que repunta el Ibex, su índice de referencia, en el mismo periodo. Una brecha aún mayor si echamos la vista a doce meses atrás, el rendimiento del Eco10 es de casi cuatro puntos superior al del índice de referencia.

El factor clave de este retraso no es otro que la banca, precisamente el sector que no cuenta con ningún representante en el índice que se confecciona con la colaboración de cerca de 50 firmas de inversión.

El avance del selectivo naranja en el arranque del año se está apoyando principalmente en Cellnex, que suma un 9% desde el 1 de enero, así como de Indra y Viscofan, que se incorporaron al indicador el pasado mes de diciembre y avanzan un 7% en este periodo.

Por el contrario, los valores que más están penalizando a la cartera son MásMóvil y CIE Automotive, con retrocesos del 4%.

Por fundamentales, la renovada cartera cuenta, de media, con una ratio EV/ebitda (el valor de la empresa, entendido como la suma de capitalización y su deuda, en relación con su beneficio bruto) para el próximo año que se sitúa en cerca de las nueve veces para este año, lo que representa un descuento del 17% frente a la ratio del Ibex, que se sitúa, de media, en las diez veces.

Por otra parte, la estimación de beneficio para estas diez cotizadas del Eco10 duplicará, de media, el crecimiento de ganancias para el periodo 2019-2021, frente al 38% esperado para el indicador español y que también está motivada por el efecto de distorsión que producen las previsiones para la compañía de torres de telecomunicaciones catalana Cellnex y la operadora MásMóvil.

Asimismo, la mitad de los valores del Eco10 luce una recomendación de compra por parte de los analistas del consenso de FactSet

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0