Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo 5 grandes planes de deuda cierran el año en el primer cuartil

  • 'Kutxabank Renta Fija' consiguió en 2019 una rentabilidad del 4,62%
  • De 99 planes, 13 han cerrado con pérdidas para los ahorradores
Madrid

'Kutxabank Renta Fija', con un 4,62% de rentabilidad, 'Plan Valor Confianza' (4,29%), 'Europopular RF Largo Plazo' (3,86%), 'Abanca RF Mixta Conservador' (3,36%) y 'Futurespaña 60' (3,32%) encabezan el ranking de los vehículos con mayor patrimonio.

El año pasado ha sido uno de los más extraordinarios por rentabilidad en los activos de renta fija, pese a los malos augurios con que empezó el ejercicio. Pero el cambio de rumbo que impuso la Reserva Federal norteamericana, con más bajadas de tipos de interés, y la inyección de más liquidez anunciada por el Banco Central Europeo, sirvió para revalorizar a los fondos de inversión y planes de pensiones de renta fija.

En el caso de éstos, han sido pocos relativamente los que han terminado en números rojos. De los 99 planes registrados por Morningstar en esta categoría, 13 han cerrado con pérdidas para los ahorradores, entre los que destacan March Bonos, con una caída del 6%, y Aegon I, con una pérdida del 1,07%.

La media de rentabilidad de los planes de renta fija se ha situado en el 2,05% en 2019, un porcentaje adecuado teniendo en cuenta que los responsables de inversión han tenido que realizar una gestión activa más por el precio que por la rentabilidad de los cupones de las emisiones, que en el caso de la deuda pública han sufrido rebajas importantes por el efecto inverso que experimenta la rentabilidad ante la entrada masiva de inversores. No obstante, casi la mitad de los planes ha superado esta media de revalorización, y de forma amplia por planes como Arquiplan Inversión, con un 8,43%, Colonya SR, con un 6,40%, y Plancaixa Futuro 170, con un 6,09%.

Pero no todos los ahorradores se han beneficiado de estos buenos resultados. En concreto, los ahorradores presentes en los planes de renta fija con mayor volumen patrimonial, que tienen un perfil más defensivo, son los que menos rentabilidad han obtenido comparativamente: de los 99 planes de renta fija, únicamente 5 de los más grandes aparecen en el primer cuartil por rentabilidad en 2019.

Y solamente 7 de los grandes han podido superar la media de rentabilidad, entre los que se encuentran Kutxabank Renta Fija, con un 4,62% de rentabilidad, Plan Valor Confianza (4,29%), Europopular RF Largo Plazo (3,86%), Abanca RF Mixta Conservador (3,36%) y Futurespaña 60 (3,32%). De hecho, hay planes que se quedan claramente por debajo, como Liberbank Estabilidad, con un 0,24%, y Bankia Renta Plus, con un 0,68%

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint