Bolsa, mercados y cotizaciones

Deoleo frena su rally alcista con una caída del 17% tras encadenar dos días en negativo

Foto: Archivo

Las acciones de Deoleo han frenado este miércoles su rally alcista tras encadenar su segundo día en negativo, después de que se anotara hoy una caída de casi el 17%, tras haber rebotado hasta un 173,08% en lo que va de año, a pocos días de la celebración de su junta de accionistas en la que se aprobará una 'operación acordeón' y la segregación del patrimonio en en el marco de su proceso de reestructuración de deuda de 575 millones de euros.

En concreto, las acciones del dueño de Koipe o Carbonell, que cerraron a un precio de 0,059 euros, con un desplome del 16,9%, suma su segundo día de caídas, después de que ayer registrara un descenso del 5,33%.

De esta forma, Deoleo frena su escalada bursátil después de iniciar el año con fuertes subidas y acumular una revalorización del 173% en tres días, ya que sus acciones cerraron con un alza del 29,23% el primer día del año de actividad en la Bolsa (2 de enero), que se vió ampliada 36,90% un día después y al 63,04% el 6 de enero.

Ayer, las acciones de la compañía, en la que CVC ostenta una participación del 56,4%, cerraron la sesión con pérdidas del 5,33% que se prolongan, de momento, durante esta jornada, a pocos días de la junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 17 de enero.

En concreto, Deoleo, que acabó 2019 siendo el peor valor del Mercado Continuo, someterá a la aprobación de sus accionistas una 'operación acordeón' por compensación de pérdidas, la segregación del patrimonio a favor de su filial Deoleo Holding y la liquidación de Deoleo Preferentes, entre otros puntos.

La compañía dará previsiblemente 'luz verde' a dicha la operación que conllevará la reducción del capital a cero para la compensación de pérdidas y un aumento de capital simultáneo por un importe de 50 millones de euros con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial y obtener fondos para el repago de parte de su deuda.

Asimismo, los accionistas aprobarán la segregación del patrimonio de la compañía a favor de su filial Deoleo Holding, que será efectiva el próximo 1 de enero de 2020.

En concreto, la valoración total neta de los elementos integrantes del patrimonio segregado asciende a 48,9 millones de euros, teniendo en cuenta unos activos de 791,41 millones de euros y unos pasivos de 742,51 millones de euros.

No obstante, tras los ajustes contables en las cuentas de 2018, la valoración total neta del patrimonio segregado ascendería a 38,74 millones de euros.

Asimismo, Deoleo Holding se subrogará en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de la sociedad en relación a los trabajadores afectos a la actividad vinculada al patrimonio segregado, incluyendo los compromisos por pensiones y, en general, las obligaciones adquiridas en materia de protección social complementaria.

La compañía no prevé que la segregación vaya a implicar la necesidad de adoptar medidas especiales respecto de los trabajadores de la actividad vinculada al patrimonio segregado.

Compleja refinanciación de deuda

La segregación se enmarca en un proceso "complejo" de reestructuración y refinanciación de deuda de 575 millones de euros, aprobado por el consejo de administración con el fin de reforzar la viabilidad del grupo y la sostenibilidad de su deuda, la reducción progresiva del endeudamiento de Deoleo y su Grupo y el fortalecimiento de la estructura de capital.

En el marco de la operación de reestructuración, parte del endeudamiento financiero a reestructurar se convertirá en un contrato de préstamo necesariamente convertible en capital social de Deoleo Holding y parte permanecerá como deuda financiera a largo plazo del Grupo.

Asimismo, se llevará a cabo la conversión del contrato de préstamo convertible en capital social de Deoleo Holding, una vez se cumplan los requisitos establecidos en el mismo para su conversión, mediante un aumento de capital social por compensación de créditos, que permitirá a los acreedores bajo el contrato de préstamo convertible recibir participaciones representativas, en su conjunto, del 49% del capital social.

Asimismo, como parte de la operación de reestructuración, la compañía aprobará, a su vez, una segunda segregación a favor de su sociedad filial íntegramente participada denominada Deoleo Comercial, a la que le aportará la totalidad de los activos y pasivos recibidos en virtud de la segregación objeto de este proyecto.

Los miembros del consejo de administración de Deoleo han expresado su convencimiento de que la segregación de la compañía en favor de Deoleo Holding será beneficiosa para la firma y, por ende, para sus accionistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0