Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre lanza el primer fondo que 'pondera' la integración de las personas con discapacidad

  • Se convierte en el tercer fondo de la gama ESG
  • Anuncia una alianza de gestión con Altamar
Mapfre.

'Mapfre Inclusión Responsable' es pionero a nivel mundial en cribar por el trato a personas con discapacidad.

Mapfre AM junto con la gestora francesa La Financière Responsable –de quien controla el 25 por ciento– han lanzado en Europa el primer fondo a nivel mundial que incluye dentro de los criterios ESG (medioambiente, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) el de inclusión de las personas con capacidades diferentes dentro de las compañías. Se trata de Mapfre Inclusión Responsable, que se convierte en el tercer producto dentro de la gama ESG en la gestora española, y con el que aspira a captar un mínimo de 100 millones de euros, lo que en conjuto hoy tienen estos tres vehículos. Mapfre AM gestiona 40.000 millones entre fondos, carteras y planes de pensiones.

La cartera del fondo está compuesta por 23 compañías –de un horizonte de 650– entre las que destacan grandes conglomerados europeos, como LVMH, L'Oréal, Cap Gemini o SAP. La primera posición del portfolio es Orpea, con el 5,6 por ciento. Se trata de una firma gala de 7.200 millones de capitalización especializada en la gestión de residencias de ancianos. Entre las españolas cuentan con Iberdrola y Repsol. Tras las últimas informaciones que han salpicado al presidente y consejero delegado de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, dentro del caso Villarejo de espionaje, Álvaro Anguita, consejero delegado de la gestora, asegura que "hay que ser prudente", reconociendo que el asunto se tratará "en el comité" de enero poque podría estar incumpliendo criterios de gobernanza.

"Tratamos de probar a la sociedad y a los inversores profesionales que aquellas compañías con criterios de integración de personas con discapacidad al final tienen un comportamiento mejor en bolsa", afirmó José Luis Jiménez, director de inversiones de Mapfre AM, durante la presentación del fondo en la Embajada de España en París.

Mapfre Inclusión Responsable está abierto al inversor retail desde 10 euros con una comisión de gestión de 1,25 por ciento, aunque la gestora reconoce que su objetivo es ampliar la base de clientes institucionales, que hoy representan el 25 por ciento. Según cálculos de Mapfre AM, en caso de haber formado la cartera actual con un historial de cinco años, su rentabilidad anualizada hubiera alcanzado el 8 por ciento (periodo 2014-2018) frente al 2,8 del Stoxx Europe 50.

Alianzas

Mapfre AM aprobará durante el primer trimestre del año que viene ampliar su partificación en LFR del 25 por ciento que adquirió a finales de 2017 hasta el 51 por ciento. Por otro lado, la gestora está a punto de cerrar una alianza de gestión con Altamar Capital. Ambas operaciones corporativas se sumarían al 10 por ciento que controla de Abante Asesores.

Además, y ante las bajas rentabilidades que ofrece la renta fija, Mapfre se ha fijado un máximo de 1.000 millones de euros de inversión en activos alternativos. Esta misma semana ha anunciado la compra de dos edificios, en Milán y París, por 80 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0