Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas se fijan en Aedas tras el 'bache' de Metrovacesa

Vivienda.

Los analistas esperan un retraso de meses en la entrega de viviendas este año, sin dudar de su plan de negocio.

El nuevo sector promotor cotizado ha presentado cuatro rebajas de estimaciones desde que comenzó su andadura en bolsa en 2017 de la mano de Neinor Homes. Dos profit warnings han corrido por su cuenta, y otros dos, entre ellos el último hace un mes, han venido por parte de Metrovacesa. Desde entonces las acciones de Aedas Homes –la única que ha sido capaz de cumplir con los objetivos con los que se presentó ante los inversores en su OPV– son las más bajistas en bolsa de las tres comparables. Ceden un 3 por ciento, frente a la subida del 8 por ciento que protagoniza Metrovacesa desde su propio profit (el pasado 14 de noviembre a cierre de mercado) que, en gran medida y teniendo en cuenta el descuento sobre el valor de su cartera de activos al que cotiza, ya estaba parcialmente descontado por el mercado. Neinor, por su parte, cede algo más del 1 por ciento en el último mes.

La desconfianza que han generado dos de las tres promotoras de nuevo cuño se cierne sobre Aedas Homes, que cotiza un 40 por ciento por debajo del último dato del último NAV que dio la compañía, en junio, en los 33,8 euros –sus acciones cerraron ayer a 20,2–. Los analistas prevén que no cumpla con el 100 por cien de las entregas previstas para este año, básicamente por tres motivos: la nueva ley hipotecaria –que ha retrasado los plazos–, el aumento de los costes de construcción, y, todo esto, le ha llevado a concentrar el 75 por ciento de las 1.055 viviendas que debe entregar para el último trimestre del año. "Estos tres meses deberían ser suficientes para que complete casi todas las entregas", calculan en Goldman Sachs, cuyos analistas entienden que se quedará unas 100 por debajo –sobre las 950–. "El bajo nivel de entregas mantiene a la compañía en pérdidas en el acumulado de 2019", apuntan en Bankinter, que cree que "se mantendrá la incertidumbre" hasta que finalice el año.

Los analistas de Citi abren otro frente y consideran que "la preocupación [a medio plazo] para los inversores es de cara a 2020-2021" para valorar si Aedas es capaz de lograr "el ramp up [proceso de aceleración]" que comprometió en su salida a bolsa. El objetivo sigue siendo el mismo: entregar 1.055 inmuebles este año; 1.986 en 2020; 2.438 en 2021; y superar las 3.000 a partir de 2022. Para lograrlo, Goldman Sachs cree que Aedas necesita "hacerse con el 100 por cien de los permisos previstos para 2021 (...) de los que ya cuenta con el 70 por ciento".

Ahora bien, gestores como Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, considera este retraso como un hecho "puntual" y valora "la seriedad" del equipo gestor. José Ramón Iturriaga, de Abante, añade, además, que "el mercado está siendo claramente ineficiente" ante el descuento al que cotiza Aedas.

¿Qué está sucediendo entonces? El mercado está a la espera de que Neinor se recupere de dos profit con un plan que consideran "creíble"; aunque el hecho de que Metrovacesa haya dejado de tener un objetivo de entrega de viviendas anualizado les sigue haciendo desconfiar de la salud del sector promotor. "Ha habido una falta de ejecución clara ante planes que no eran realistas", sostienen fuentes del sector.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin