Bolsa, mercados y cotizaciones

Buy & Hold: "España ya paga más interés que Portugal y puede que acabe pagando más que Grecia"

  • "Cuando el bono español tocó el 0,11% llevamos todos los cortos al título"
  • "Nuestros fondos de renta fija están en máximos de rentabilidad en el año"
Rafael Valera, CEO y gestor de Buy & Hold
Madrid

Rafael Valera, CEO de Buy & Hold, repasa cómo se han comportado sus carteras de renta fija en los últimos meses, y ofrece sus perspectivas para la deuda española, en la que mantiene posiciones cortas en sus fondos, de cara al año que viene.

Desde septiembre, los fondos de renta fija están cayendo por las ventas que se están produciendo en estos activos. ¿Cómo se están comportando vuestros fondos en estos últimos meses?

Muy bien. Nuestros fondos de renta fija están en máximos de rentabilidad en el año. La Sicav está en el 11%, y el fondo estamos casi en el 10%. Para nosotros es positivo que caigan los bonos de gubernamentales, porque estamos cortos. Tenemos un 16% de cortos en gubernamentales.

¿Seguís cortos en el bono alemán?

No, Los hemos cambiado por los españoles. Tenemos ahora todos los cortos en los títulos españoles. Cuando se puso España al 0,11%, lo movimos todo a España, y cuando se dieron el abrazo [Sánchez e Iglesias] lo incrementamos. Somos un país con mucha más deuda que Alemania y la prima entre España y Alemania está en mínimos históricos. 

¿Qué perspectivas tiene para la deuda española de cara al año que viene?

Dependemos del BCE, de cuanto compren, pero la deuda española no la tenemos los españoles, la tienen nuestros colegas europeos. Y si pierden la confianza en nosotros porque se aprobaran unos presupuestos poco ortodoxos, o se hicieran políticas económicas no dirigidas a la reducción de deuda o del déficit, en ese caso veremos pérdida de confianza en el gobierno español. Y si ya hoy pagamos más intereses que Portugal, puede que terminemos pagando más que Grecia, que tampoco es mucho, que está pagando 1,36%. Portugal paga 0,41% y nosotros 0,44%. Si hacemos las cosas mal, no estaremos tan lejos de Grecia.

Si no recortamos gastos, no creo que este país aguante muchos más impuestos. Si suben los impuestos y recaudas menos. Menudo invento. Hay que ser delicado y España tiene muchos problemas.

¿Habéis hecho algún cambio significativo en las carteras recientemente?

Hemos incrementado el peso en subordinados hasta el 28%, desde niveles de 20%, aproximadamente. Hemos comprado un primario de la empresa más grande de hoteles en Portugal. Donde más peso tenemos ahora es en Ibercaja, y Cajamar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mal
A Favor
En Contra

Ponerse corto debería estar prohibido y más con deuda soberana, si nos matamos en las calles estos buitres se forran, una guerra civil y se corren de gusto.

Puntuación 5
#1
antonio
A Favor
En Contra

Con estos dos un socialista y un comunista como presidentes quien va a querer prestar dinero a España, esto no ha hecho nada mas que empezar

Puntuación 6
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Subes impuestos, cae la actividad, termina cayendo la recaudación total. LAFFER EN ESTADO PURO

Puntuación 4
#3
desde Málaga
A Favor
En Contra

Qué lástima que no pueda haber un término medio. Sueño con una derecha moderada que haga algo de social...! No olvidemos que se ha estado ayudando a una inmigración NO PRODUCTIVA por orden de Bruselas.

En fin, ya veremos lo que pasa.

Puntuación 0
#4