Bolsa, mercados y cotizaciones

Arcano: "La idea de que pueda haber una gran recesión es absurda, no salen los números"

  • "Empieza a haber una mejora de coyuntura que se traducirá en mejores datos en el cuatro trimestre"
  • El alargamiento del acuerdo comercial entre EEUU y China y el 'Brexit', riesgos de cara a 2020
Ignacio Torre, economista jefe de Arcano Partners

El pasado mes de agosto la búsqueda de la palabra "recesión" en Google se disparó hasta niveles nunca vistos y el índice global de incertidumbre política se situó en máximos. "La política convencional está generando esta incertidumbre que puede explicar parte de la desaceleración que estamos viendo en el mundo", señala Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners, que ha expuesto este martes en Madrid sus perspectivas económicas bajo el título "El mundo en 2020".

Si bien es cierto que el crecimiento global se ha ralentizado, el experto reconoce que este sentimiento ha tocado fondo y ya se empiezan a apreciar signos de mejora. Como ejemplo cita la revalorización de la bolsa alemana un 7% desde el 1 de octubre en primer lugar, y una caída de los bonos y subida de las rentabilidades de los bonos francés y alemán, que ha provocado un descenso del volumen de deuda 17 billones de dólares a 12 billones de dólares.

Asimismo, se ha acotado al 30% el riesgo de recesión técnica en EEUU de cara a 2020 según las previsiones de la Fed de Nueva York. Y Europa crece lenta pero segura gracias al repunte que está experimentando el sector automovilístico

"La idea de que pueda haber una gran recesión es absurda, no salen los números, es una sensación más por instinto animal que por una realidad matemática. Con un crecimiento del 1% en Occidente y del 4% en emergentes estamos hablando de crecimientos bajos pero en ningún caso de recesión", asegura De la Torre, quien apunta a que basta con mirar los indicadores de confianza avanzados como el ZEW alemán para observar el cambio de tendencia que se ha producido entre octubre y noviembre. "Empieza a haber una mejora de coyuntura que se traducirá en mejores datos en el cuatro trimestre", añade el experto. 

Sobre el riesgo de recesión técnica en EEUU: "el impacto sería más político que económico, y eso sí puede salirle caro a Donald Trump"

Sobre EEUU, señala que está viviendo la expansión económica más larga pero también la más tenue y adulterada por política fiscal y monetaria. "Si hay una recesión técnica en 2020 el impacto sería más político que económico, y eso sí puede salirle caro a Donald Trump", advierte. 

En cuanto al Viejo Continente, destaca que las empresas han reducido su deuda y la de las hogares está a un nivel razonable. "La recesión en Europa no es coherente con que la financiación de las empresas esté creciendo. Si está fluyendo el crédito no hay recesión, y se empieza a haber un repunte en Alemania por el sector automovilístico debido al efecto calendario, por el que la debilidad alemana desaparece y evita la recesión y Francia está fuerte".   

¿Qué riesgos hay de cara a 2020?

Arcano identifica diez señales que podrían poner en jaque la situación actual. El primero de ellos sería un alargamiento de las incertidumbres en torno al acuerdo comercial entre EEUU y China y sobre el Brexit, aún con un escenario abierto que podría desembocar en una salida sin acuerdo. También señala con un contagio de la debilidad industrial a los Servicios y de las inversiones al empleo, una aceleración excesiva de la inflación en EEUU y Alemania, una subida de tipos en deuda pública, una recesión técnica en EEUU o un empeoramiento de calificaciones en mercados de deuda que pueda provocar iliquidez.

Por mercados financieros, advierte del estallido de burbujas en la bolsa estadounidense, deuda corporativa o una subida de las volatilidades, sin obviar un empeoramiento de China por la vulnerabilidad y el impacto vía materias primas y la debilidad de emergentes por contagio o un exceso de deuda corporativa en dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.