Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de renta fija 'se pierden' en el corto plazo

Los fondos de renta fija no aprovechan el buen año
Madrid

En un año que está dando alegrías a los inversores en bonos, los grandes fondos de deuda disponibles a la venta en España no logran buenos resultados. Solo 'Trea Cajamar Renta Fija' supera el 5%, en un periodo en el que el soberano global sube un 6,4% y el corporativo un 14%.

Este año ha pillado con el pie cambiado a los gestores de los fondos más grandes de renta fija disponibles a la venta en España. En el arranque del ejercicio identificar un gestor o analista que esperase un buen año para la deuda soberana era tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaban y, debido al frenazo en el crecimiento económico que se ha producido, el paso atrás de los grandes bancos centrales, que han vuelto a inyectar estímulos en Estados Unidos y la eurozona, entre otros, han terminado haciendo que el mercado vuelva a fijarse en los títulos soberanos así como los corporativos. Este tipo de bonos repunta un 6,4% en el ejercicio, según los datos que recoge Bloomberg, mientras que los corporativos han subido casi un 14% en el mismo periodo.

A pesar de ello, los grandes fondos de renta fija en España no han conseguido aprovechar esta situación para sus clientes: según los datos de Morningstar a fecha del 24 de octubre, de los 20 productos más grandes por patrimonio de esta categoría, sólo 10 superan el 1% de rentabilidad en el ejercicio, y sólo 3, el Trea Cajamar Renta Fija, el Bankia Bonos Internacional Universal y el Ibercaja Oportunidad Renta Fija han generado retornos superiores al 3% para sus inversores.

El primero, gestionado por Ascensión Gómez, consigue un retorno del 5,8% en el año, y también es, a pesar de que en 2018 fue uno de los que peor se comportó de la clasificación, el que mejor lo hace de forma anualizada en los últimos tres ejercicios: logra un 2,06% en este periodo, muy por delante de sus comparables, que en ningún caso alcanzan el 1% anualizado en este periodo.

El problema que están teniendo en 2019 puede tener que ver con el tipo de vencimientos en los que se han enfocado: la mayor parte de ellos están invertidos en títulos de corto plazo, que en 2019 no han vivido un rally tan pronunciado como la renta fija de vencimientos más largos. Según Bloomberg, el soberano europeo de 1 a 3 años repunta el 1,03%; el de 3 a 5 años un 2,97%, muy por debajo del 9,2% que se gana con los títulos de entre 7 y 10 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0