
Con la temporada de resultados en pleno auge y la bolsa americana tocando nuevos máximos, el segundo mercado alcista más largo de la historia en Estados Unidos acumula ya más de 3.885 días a sus espaldas, según Bespoke Investment Group. Un impulso motivado principalmente por las cuentas que hemos conocido hasta la fecha, que sugieren que la caída en los beneficios de los componentes del S&P 500 está siendo menos profunda de lo esperado.
El 78% de las compañías del indicador que ya han presentados sus resultados trimestrales han superado las expectativas de los analistas, según FactSet. No obstante, con las cuentas de aproximadamente el 40% de los miembros del S&P 500 ya sobre la mesa se puede observar una dinámica interesante. Las empresas con menos exposición global están lidiando mucho mejor el temporal frente a aquellas que operan en distintos países del mundo, tanto del lado de los beneficios como de los ingresos.
La consultora y su analista senior, John Butters, han elaborado una revisión en la que han dividido al S&P 500 en dos grupos. Las compañías que generan más del 50% de las ventas dentro de EEUU y cuentan con menor exposición global y aquellas que generan menos del 50% de las ventas dentro del mercado americano y por ello su exposición internacional es mayor.
Utilizando los resultados de aquellas compañías que ya han presentado resultados y las estimaciones de las que lo harán en las próximas semanas concluyen que la caída media del beneficio en el tercer trimestre de 2019 será del 3,7% para el S&P 500.
Dicho esto, para las empresas que generan más del 50% de las ventas en el mercado estadounidense, la brecha será mucho menor, de alrededor del 0,8%. Por el contrario, aquellas que generan menos del 50% de las ventas en el mercado patrio, la disminución de los beneficios alcanzará una media del 9,1%.

En lo que se refiere a los ingresos, la tasa de crecimiento media para el S&P 500 en el tercer trimestre es del 2.8%. Aún así, para los componentes centrados en el mercado de EEUU, las ventas crecerán una media del 4,6%, casi el doble. Para su parte, las empresas con mayor exposición internacional registrarán una caída media del 2% en sus ventas.

A nivel sectorial, la energía y la tecnología de la Información son los principales contribuyentes a la disminución de los beneficios de las empresas S&P 500 con mayor exposición global, mientras que los sectores de materiales y energía son los principales contribuyentes a la disminución de ingresos para las empresas del indicador más internacionales.