Bolsa, mercados y cotizaciones

elEconomista celebra su V Edición de los Premios de Inversión a Fondo

  • Galardones a 20 empresas y productos de inversión por su trayectoria

elEconomista celebra este miércoles la V Entrega de los Premios Inversión a Fondo, en los que, como en ediciones anteriores, se premia la excelencia de un total de 19 valores y productos de inversión por el rendimiento que dieron a sus accionistas y partícipes a lo largo del año pasado. En esta ocasión, además, se ha otorgado, por primera vez, un premio a la Creación de Valor, por la trayectoria y el valor aportado a los inversores.

Al acto, patrocinado por Unicaja Banco, Abanca, IG y Finizens y en colaboración con Mutuactivos, han acudido el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, o Elisa Ricón, directora general de Inverco.

Entre las 20 categorías galardonadas se ha premiado a 6 productos de inversión por su rentabilidad en 2018; a 8 compañías nacionales por criterios objetivos como el dividendo, la emisión barata de deuda, la recomendación de los analistas o el aumento en la negociación; a otras 4 empresas nacionales e internacionales por su rendimiento en diferentes estrategias de inversión de elEconomista; a la mejor entidad entre el medio centenar que participa en la Cartera de Consenso de este diario; así como el premio especial ya mencionado por su trayectoria en bolsa.

- Mejor fondo de RV española: Mutuafondo España D FI. Fue el mejor producto de la Liga de la Gestión Activa el año pasado, al reducir sus pérdidas al 5,49%, frente al 15% que se dejó del Ibex.

- Mejor fondo RF euro en España: Sabadell Rendimiento Base FI. Sus pérdidas fueron del 0,49% en 2018, mientras que la media de su categoría perdió un 1,44%.

- Mejor plan de pensiones de RV: CABK RV International PP. Frente a la media de los 20 mayores planes de pensiones de renta variable, del 9,5%, este producto solo retrocedió un 0,73%.

- Mejor plan de pensiones de RF: Santander Renta Fija PP. Fue el mejor de su categoría, ya que el plan de pensiones de Santander logró las menores pérdidas en 2018 de entre los 20 mayores planes de pensiones, de solo el 0,26%.

- Mejor plan de empleo: PENSIONS CAIXA 30. Sus pérdidas se quedaron en el 1,7% en un año complejo, este ya gana más de un 11% a cierre de septiembre.

- Sicav más rentable: Kersio Capital SICAV. Fue la sicav de, al menos, 50 millones de euros de patrimonio que menos pérdidas sufrió en 2018, de solo el 0,57%.

- Valor que más ha mejorado su recomendación: Mapfre. La aseguradora pasó de ser el peor consejo de venta del Ibex a colocarse en un mantener, su mejor recomendación desde 2015.

- Valor que más ha incrementado el seguimiento de análisis: Colonial. Pasó de 10 a 16 casas de análisis en 2018, número que hoy sigue manteniendo pese a los problemas de seguimiento que ha traído Mifid II.

- Emisión de deuda de menos de 5 años con coste más bajo: Amadeus. Emitió el año pasado 500 millones de euros a 4 años con un cupón del 0,14%.

- Emisión de deuda a partir de 5 años con coste más bajo: Iberdrola. Acudió al mercado para captar 750 millones de euros con un cupón del 1,25% a 8 años.

- Valor que más ha incrementado su negociación: Audax. Su volumen aumentó casi un 2000% más, obviamente influye que es una compañía de pequeña capitalización, pero también fue la firma más alcista de toda la bolsa española en 2018.

- Dividendo más rentable no Ibex: Naturhouse. Su dividendo siempre se sitúa entre los más atractivos de la bolsa española. El año pasado rentaba un 8,4%.

- Dividendo más rentable del Ibex: Endesa. La eléctrica ofreció una rentabilidad por dividendo del 7,7% en 2018. Los analistas esperan que se mantenga por encima del 6% los próximos años entre los más rentables del Ibex.

- Mejor estreno en bolsa: Solarpack. Fue la última compañía en saltar al Mercado Continuo en 2018… lo hizo en diciembre y en menos de un mes subió más de un 20%

- Mejor valor de elMonitor de Ecotrader: Exelixis. Subió un 45,7% desde su entrada en la estrategia de elEconomista hasta cierre de 2018.

- Mejor valor del Eco30: IPSEN. Durante el primer semestre de 2018 logró una rentabilidad del 35% dentro del índice que calcula Stoxx.

- Mejor valor del Top 10 por fundamentales de Ecotrader: CAF. Obtuvo una rentabilidad en 2018 dentro de la estrategia del 16,4%.

- Mejor cartera de consenso del Eco10: Imantia Capital. Su cartera consiguió una rentabilidad en 2018 de más del 8% entre el medio centenar que colabora en la elaboración de la Cartera de Consenso de la que se nutre el Eco10.

- Mejor valor del Eco10: Siemens Gamesa. Consiguió una rentabilidad del 18,3% en 2018 durante los cuatro trimestres que permaneció dentro del índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista.

- Premio elEconomista a la creación de valor: Cellnex. Es un premio de nueva creación que viene a reflejar el compromiso del equipo de Mercados de elEconomista con la búsqueda de las mejores alternativas de inversión. Es la compañía española que más valor ha creado para sus accionistas en los últimos años.

Más información en la publicación de este sábado de Ecobolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0