Bolsa, mercados y cotizaciones

Biosearch volverá a crecer en 2020 tras el recorte de 2019

  • Su director, José María Roset, confirma que tras el parón de este año, los ingresos aumentarán más del 10% el próximo
José María Roset, presidente de Biosearch. Foto: eE

Biosearch se convirtió en la sensación de la bolsa española en 2018. Fue la cuarta compañía más alcista de todo el mercado, con ganancias del 66,7%, sólo superada por otras firmas de muy pequeña capitalización como Audax, Solaria y Natra. Pero la cotización se dio la vuelta y acumula una caída del 47% desde los máximos del último año –en 1,78 euros–.

"Estamos en una situación inesperada y paradójica al coincidir tres elementos distintos en el tiempo", explica José María Roset, director general de Biosearch, en una entrevista concedida para elEconomista. "El área de probióticos, que es la que más va a crecer, se ha visto afectada por dos factores concretos", señala el máximo responsable de la compañía especializada en alimentación y cuidados de la salud.

El primero, indica, es la mala planificación que ha tenido su socio australiano EvolutionHealth (que representa el 10% de los ingresos) que, por un excedente de los inventarios, provocará "un año en blanco" de pedidos a Biosearch. El segundo motivo de la caída es "la transición del modelo distributivo en China" y, por último, "el retraso" con el que están llevando a cabo "el acuerdo con Nestlé en cuanto a la distribución en los países [hasta 40 en total] por el proceso regulatorio". Esto hace que los ingresos que estaban previstos ya para 2019 derivados de esta colaboración no llegarán hasta el año próximo.

El consenso apunta a una caída de los ingresos cercana al 6% para este año, hasta los 25 millones de euros, una situación que contrasta con el crecimiento de doble dígito al que la firma aspira a volver en 2020 y que los escasos analistas que la siguen reafirman. Roset reconoce que para Biosearch, una firma que capitaliza unos 58 millones de euros, el proyecto Lighthouse de BME por el que se realizan análisis de pequeñas compañías españolas, les ha servido para atraer analistas y también inversores.

"Estamos en un sector para el que sopla viento favorable. Sin hacerlo mucho mejor que el mercado, creceríamos de manera natural, gracias a un mayor interés hacia los productos naturales o de healthcare", apunta el director general de la firma, centrada en tres áreas de negocio: probióticos, lípidos y Omega 3 y extractos. Su actividad y la fuerte inversión en I+D les han puesto en el foco de posibles operaciones corporativas en el sector; de media, "unas dos por año", según Roset, que nunca han fraguado.

El otro factor de crecimiento determinante es China –la región, donde se incluye a India y el sudeste asiático, supone el 12% de las ventas frente al 80 de Europa–. "Sólo China representa el 80% del valor total del mercado de leche de fórmula a nivel mundial", afirma, ya que "la inversión económica en los niños es muy alta" y esto produce "márgenes mucho más atractivos".

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