Leves subidas, pero generalizadas, en las bolsas europeas en una jornada clave para los mercados: la esperada reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El Ibex 35, por su parte, ha avanzado un 0,31% hasta los 9.031 puntos, volviendo a mirar de cerca la zona de resistencias en los 9.100. El selectivo se ha movido entre los 8.963 y los 9.049 puntos en una jornada en la que los inversores han negociado 1.321 millones de euros.
La bolsa española se ha resistido a corregir y eso podría ser una señal de cara a ver un nuevo impulso al alza antes de llegar al techo del rebote de las últimas semanas. En este sentido, los expertos de Ecotrader no descartan que el selectivo se encamine hacia los 9.2000 puntos. Asimismo el EuroStoxx 50 también podría alcanzar finalmente la zona de altos del año en los 3.575 puntos, que es junto con los 3.600 puntos la resistencia fundamental que debe superar para confiar en ascensos sostenibles en próximos meses.
Los valores que han liderado las subidas han sido Enagás (+3,74%), Naturgy (+2,11%), Indra e IAG con alzas cercanas al 1,5%. Por el lado de las bajadas han destacado Banco Sabadell (-1,16%) y Cie Automotive (-1,82%).
Con todo, durante la jornada no se esperaban grandes cambios en las bolsas a la espera de la decisión de tipos de la Fed, que se conocerá con los mercados del Viejo Continente ya cerrados. Y es que, si bien no hay excesivo temor a que el banco central estadounidense no cumpla con las expectativas del mercado de que baje las tasas nuevamente en 25 puntos básicos (ahora están en el rango entre el 2-2,25%), sí lo hay de que se muestre menos dispuesta a hacerlo en el futuro.
Los expertos de Link Análisis recuerdan que en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) hay bastante desavenencias, con algunos miembros como el presidente de la Reserva Federal de Boston, Rosengren, y las presidentas de la de Kansas, George, y de la de Cleveland, Mester, mostrándose en contra de adoptar una política monetaria más acomodaticia ya que consideran que los datos macro siguen mostrando un crecimiento económico sólido, en línea o por encima de su potencial, que la inflación está repuntando ligeramente y que se aprecia cierta recuperación en los índices de confianza de los consumidores, los cuales continúan a niveles históricamente altos, apoyados en la fortaleza del mercado laboral.
Existe, por tanto, dicen estos analistas, la posibilidad de que la Fed defraude y no dé por segura una tercera bajada de tipos en 2019, movimiento que los inversores ya han descontado. Además, también es factible que el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su comparecencia ante la prensa tras la reunión se muestre más prudente de lo esperado en relación a la posible actuación del banco central en 2020 en materia de tipos de interés.
"En ese sentido, señalar que habrá que analizar en detalle el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC plasman sus expectativas de tipos de interés para ver si éstas coinciden o no con lo que esperan los mercados", apuntan desde Link Análisis.
En el plano empresarial, los inversores estudian la operación anunciada por Telefónica (+0,78%) tras comprar a Prosegur (+9,91%) el 50% de su negocio de alarmas en España por 300 millones de euros. La operación podría pagarse "en todo o en parte, en acciones propias en autocartera", pasando Prosegur -que se dispara cerca de un 10% en bolsa- a ser accionista de Telefónica (teniendo en cuenta los precios actuales, la firma de seguridad pasaría a tener un 0,8% de la operadora).