Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander lanza el primer bono con tecnología 'blockchain' de principio a fin por 20 millones

Banco Santander ha lanzado el primer bono con tecnología 'blockchain' de principio a fin por 20 millones de dólares (18,15 millones de euros), según ha anunciado este jueves la entidad presidida por Ana Botín.

El banco lanzó el bono utilizando la tecnología y además el bono seguirá existiendo solo en la 'blockchain', lo que supone un primer paso para un posible mercado secundario de valores 'tokenizados' en el futuro.

El propio Banco Santander ha sido el emisor del bono, de 20 millones de dólares (18,15 millones de euros), mientras una de las unidades del grupo lo ha comprado a precio de mercado, con un cupón trimestral del 1,98%.

Santander Securities Services ha actuado como agente de la 'tokenización' y custodio de las claves de cifrado.

Santander Corporate and Investment Banking (CIB), la división global del banco que da servicio a clientes corporativos e institucionales, ha liderado la emisión, tras avanzar en un trabajo que comenzó el laboratorio de 'blockchain' del Santander en 2016.

Santander ha utilizado la 'blockchain' pública de Ethereum, una las tecnologías de código abierto de 'blockchain' más avanzadas. Esto ha permitido al banco 'tokenizar' el bono con seguridad y registrarlo de forma permisionada en la 'blockchain'.

El efectivo utilizado para completar la inversión (entrega contra pago en 'blockchain') y el cupón trimestral también se han 'tokenizado', es decir, se han representado digitalmente en la 'blockchain', según ha explicado la entidad.

Gracias a la automatización del bono, que tiene un año de vencimiento, se ha reducido el número de intermediarios habituales en estos procesos, lo que ha permitido una operación "más rápida, eficiente y sencilla".

El objetivo de Santander CIB es colaborar con los clientes más innovadores y avanzar de la etapa de proyecto al desarrollo del producto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.