
Sorpresa en los mercados. La bolsa de Hong Kong (Hong Kong Exchanges and Clearing -HKEX-) ha anunciado una OPA de 29.600 millones de libras (unos 33.200 millones de euros) por la bolsa de Londres. Las acciones de London Stock Exchange (LSE) se disparan un 16%: la oferta supone una prima de casi el 23%.
El acuerdo solo se llevará a cabo si LSE renuncia a la compra de Refinitiv, empresa responsable de terminales de información financiera propiedad de Thomson Reuters y Blackstone, por 27.000 millones de dólares (24.487 millones de euros).
"Creemos que la combinación de HKEX y LSE representa una oportunidad estratégica muy convincente para crear un grupo global de infraestructura de mercados uniendo los centros financieros más grandes e importantes de Asia y Europa", ha asegurado la presidenta de Honk Kong Exchanges and Clearing, Laura Cha.
De acuerdo a los términos del acuerdo propuesto, HKEX ofrece a los accionistas de London Stock Exchange 20,45 libras en efectivo y 2,495 acciones del operador de la bolsa de Hong Kong, valorando así cada título de LSE en 83,61 libras (93,69 euros).
El precio propuesto supone una prima del 22,9% con respecto a las 68,04 libras en las que cerraron las acciones de LSE el martes, así como un 47,4% que la cotización registrada el pasado 26 de julio, cuando se informó por primera vez de la compra de Refinitiv.
De su lado, el consejero delegado de HKEX, Charles Li, ha asegurado que la unión de ambos operadores "redefinirá los mercados de capitales globales durante las próximas décadas".