Bolsa, mercados y cotizaciones

Abante tiende la mano a otras firmas que quieran integrarse

Madrid

Abante no descarta incorporar nuevos socios que quieran compartir el modelo de asesoramiento patrimonial de la firma fundada por Santiago Satrústegui y beneficiarse ahora del acuerdo alcanzado con Mapfre para desarrollar una plataforma de servicios. El propio Satrústegui aseguró en rueda de prensa que se refería a directivos de otras empresas de asesoramiento que sean propietarios de sus firmas y estén interesados en buscar estas sinergias.

Muchas firmas de asesoramiento financiero se encuentran actualmente con una doble presión: la de afrontar el rodillo normativo impuesto por distintas normativas europeas como Mifid y buscar un modelo de negocio que les permita sobrevivir, sobre todo en un mercado como el español donde las bancas privadas de las entidades financieras, bajo el paraguas del asesoramiento dependiente (que permite seguir cobrando retrocesiones a las gestoras de fondos), dominan gran parte del pastel.

Varias firmas de asesoramiento patrimonial y gestión de activos han protagonizado en los últimos años operaciones corporativas en el sector, en las que las compañías aseguradoras han sido las más activas, como ha sido el caso de Mutuactivos o la reciente entrada de Mapfre en el capital de Abante.

La firma presidida por Satrústegui también se plantea la alianza con la aseguradora, con presencia en 45 países, como una oportunidad de exportar su modelo de asesoramiento a otros países, aunque no necesariamente en América Latina. "No nos limitamos a una zona. Queremos ver dónde tiene más sentido exportar nuestro modelo", subrayó Satrústegui.

De esta forma, Abante puede internacionalizar su negocio y dar entrada a nuevos socios que le permitirían crecer en España, aprovechando los movimientos que se están produciendo en el sector, mientras que Mapfre puede ofrecer una solución de banca privada a medida para sus clientes. Ambas compañías resaltaron que el momento de bajos tipos de interés que se podría prolongar durante años en Europa y la mayor longevidad de las personas llevarán a las firmas de asesoramiento y gestión a lanzar nuevos productos financieros adaptados a estas circunstancias.

"La cooperación es clave en un mundo complejo. Competir no es lo más inteligente a veces. Es mejor buscar alianzas estratégicas que den más valor que hinchar los números", apuntó José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.

En esta nueva etapa de colaboración con Mapfre, Abante comercializará los productos de seguros de la compañía presidida por Huertas, y dejará de recomendar los de otras entidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0