Bolsa, mercados y cotizaciones

Toyota se desmarca del sector automovilístico al lograr un beneficio histórico este año

  • Las automovilísticas asiáticas tienen mejores fundamentales a futuro
Madrid

La caída en bolsa del sector automovilístico, acentuada por la guerra comercial, arremete contra empresas de todos los continentes, aunque pone el foco en el europeo y abarca tanto a fabricantes de piezas como de automóviles. De entre todas se salva Toyota, que según las estimaciones de los analistas conseguirá un beneficio histórico este mismo año.

En concreto, la media de bancos de inversión recogida por FactSet prevé que Toyota obtenga ganancias de 19.400 millones de euros a cierre del ejercicio, lo que implica un incremento del 31,38 por ciento respecto al anterior, además de superar su propio récord, el que marcó en 2017, cuando consiguió un resultado de 19.100 millones.

Ninguna otra gran automovilística logrará tantos beneficios este año. Detrás de sus excelentes resultados está el incremento de sus ventas, que crecerán al 9,34%, obteniendo más ingresos principalmente de Asia y Europa, paliando así el frenazo en Oriente Medio y todo el continente americano. La facturación mejora gracias a la fiabilidad de marca, valorada en las zonas menos desarrolladas; y la demanda de modelos híbridos en Europa.

La propia compañía explica el incremento de beneficios principalmente gracias a sus "esfuerzos en marketing" y a las reducciones de los costes de producción que previstas para este año y el que viene. También han aumentado los ingresos de sus empresas afiliadas.

La automovilística japonesa obtiene una recomendación de compra por parte del consenso de mercado y sus títulos se anotan una subida en bolsa mayor al 15 por ciento desde enero.

Los competidores de Toyota

La situación que atraviesa Toyota contrasta con la que vive el conjunto del sector, que tiene que lidiar con la desaceleración de la economía y los tambores de guerra comercial. Si bien los beneficios de la japonesa, que es la más grande en cuanto a capitalización, con más de 189.000 millones de euros, crecerán en próximos años batiendo sus propias plusmarcas, no sucede igual en otras automovilísticas. La siguiente más grande es la alemana Volkswagen, con 72.718 millones de euros de valor bursátil. En su caso, y según las previsiones, aún se encuentra lejos de alcanzar sus máximos históricos de beneficio que conquistó en 2012. En concreto, a un 30%. Y lo mismo le ocurre al resto.

Además de Volkswagen, los peores datos corresponden también a otras automovilísticas alemanas, como son Daimler o BMW -la economía del país se contrajó en el segundo trimestre del año, por lo que podría entrar en recesión técnica si vuelve a caer el PIB en el tercer trimestre-. Comparado con el resultado que obtuvo en 2018, para este año Daimler verá decrecer su beneficio un 26,6%, a la vez que BMW lo verá caer otro 24%, situándose muy lejos de sus máximos históricos.

Algunas excepciones las encontramos en las firmas italianas. Fiat alcanzaría sus máximos históricos para este mismo año, lo que supone un crecimiento de sus ganancias en comparación con su máximo anterior de 2017 del 23,23%, hasta 4.302 millones. En cuanto a Ferrari, que dio el salto a la bolsa en 2015, espera colocarse en 2021 con unos beneficios de 828 millones de euros, un 5,55% más que en 2018, cuando alcanzó sus ganancias récord.

Entre el resto del sector, las únicas dos empresas para las que se prevé que en 2019 alcancen beneficios históricos son Peugeot y Brilliance Automotive. Ambas, con una recomendación de mantener, se anotan subidas en bolsa este año cuando la industria cae un 2% en Europa y un 3% en EEUU.

Si comparamos los beneficios presentados en 2018, mismo año en el que ofrecieron máximos ambas compañías, para este año se prevé un crecimiento del 23,82% para la automovilística francesa gracias al aumento de su margen operativo en 1,7 puntos porcentuales al igual que del incremento de ventas, concentradas en el mercado europeo. Por otro lado, para Brilliance, la empresa china con sede en Hong Kong, hay una expectativa de crecimiento del 12,15% en sus ganancias netas.

En lo relacionado con los ingresos brutos, Peugeot se sitúa con un incremento del 9,21% gracias a todas las divisiones de su grupo (Opel, Citröen y Faurecia). En cuanto a Brilliance, está abriéndole el mercado chino a BMW con su joint venture, siendo la alemana quien financia las actuales pérdidas por los altos costes de producción que afronta Brilliance.

Europa y EEUU se ven más afectados dentro de la industria del automóvil. Así las previsiones a más largo plazo suman a otras cuatro empresas, todas asiáticas, que se espera que generen máximos beneficios históricos de cara al año 2021. Con cierta esperanza de recuperación del sector y comparado con lo estimado para 2019, en cabeza se sitúan las chinas Geely y Guangzhou (la única con recomendación de compra) con un crecimiento del 28,87 y 23,26% del beneficio neto, respectivamente.

Por detrás, Yamaha con un crecimiento del 22,37% y Suzuki del 17,67%, con quien Toyota ha firmado recientemente una alianza para la innovación dentro de las nuevas tecnologías del sector del automóvil.

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Vente pa España Toyota
A Favor
En Contra

Y cuándo piensa cerrar la fábrica de RU, para traerla a España??

Puntuación 6
#1
Lógicamente
A Favor
En Contra

-Estaría bien una Fábrica en ESPAÑA que hace falta empleo y porque los estándares de calidad de Toyota y su hermana de lujo Lexus son altísimos.

-Se crearía así empleo de calidad pues en Toyota quieren expertos, además forman jóvenes que empiezan su vida laboral y les dan oportunidades de desarrollar sus habilidades. Sus trabajadores son muy valorados en el sector.

-La calidad es el tema central de todos los programas de formación que lleva a cabo Toyota, tanto en la formación inicial que reciben los nuevos trabajadores como en el desarrollo de habilidades de los empleados más experimentados.

-Toyota ofrece 350 días de formación cada año a sus nuevos empleados.

-Toyota es la marca de coche más fiable y más valiosa del mundo en distintos años y en diferentes eventos.

-Busca la excelencia, el máximo nivel de calidad, detectando cualquier mínima irregularidad, de forma que es posible afrontar cualquier incidencia, en caso de que se produzca, justo en el momento en que sucede.Cada paso de la cadena es minuciosamente y milimétricamente comprobado para reducir al mínimo las posibilidades de que el cliente reciba un producto defectuoso.

-He visto fábricas en Japón y es alucinante:

-Su filosofía es obsesiva y buscan el objetivo es lograr cero defectos en todos los procesos productivos para lo cual todos los trabajadores se responsabilidad de la calidad de su trabajo.

el momento en que cualquier trabajo de Toyota detecta una irregularidad en un componente o proceso y lanza una alerta, llegando incluso a detener la línea de producción para poder aplicar una solución.

-Antes de salir de fábrica los vehículos Toyota son sometidos a varios controles de calidad: más de 2.000 verificaciones en cada vehículo para garantizar la seguridad, el rendimiento y la calidad estructural.

-eEtre ellas cada modelo de Toyota se somete a pruebas muy estrictas, con modelos informáticos, test en laboratorio y miles de kilómetros de conducción en condiciones reales y en las condiciones más extremas, con más de 100ºC de diferencia en las pruebas en los territorios más fríos y más calurosos. Pueba quese conoce como Five Continents Drive.

Puntuación 8
#2
Lógicamente
A Favor
En Contra

Hace 5 años estuve en Japón de viaje y pude visitarla fábrica de Toyota en Motomachi. Si digo que aluciné en colores me quedo corto.

A su lado fábricas de coches de nuestro país e incluso algunas europeas parecen tercermundistas.

Vista la forma de trabajar y la excelencia del producto a la vuelta decidí que era cambiar el coche pequeño de la famila un Ford Fiesta de 15 años que ya empezaba a tener achaques propios de la edad por un Toyota Yaris, tiene ya 78.000km y sólo ha pisado el taller para revisiones y para cambiarle las ruedas un poco antes de los 50.000 km) con un mantenimiento a un precio muy asequible además cada mantenimiento que le hago en Toyota me amplían un año la garantía hasta que el coche tenga 10 años.

Lo tengo claro que mis próximos coches serán Toyota o Lexus.

De hecho mi Volkswagen Passat con 8 años y 170.000km ya me ha dado problemas y me ha costado varias reclamaciones (no repito marca ni harto de vino), será sustituido por en breve por el nuevo Toyota Camry o el nuevo RAV4 (me iba a comprar el Lexus is300h pero estos cuestan algo menos, tienen más espacio interior y mejor maletero).

Haciendo cuentas no hay mucha diferencia de precio y los mantenimientos son más asequibles que mi antiguo coche y me ofrecen cosas que este ni se acerca: fiabilidad, etiqueta ECO (son híbridos), buen servicio post-venta, garantía

El único PERO, para ser un producto perfecto, es que el coche no se fabrica en ESPAÑA.

Puntuación 7
#3
Pedro
A Favor
En Contra

La calidad, la fiabilidad y los mantenimientos económicos es su mejor baza.

Puntuación 4
#4