Bolsa, mercados y cotizaciones

Un 20% del mercado español cotiza ya por debajo del euro tras las caídas

  • El precio de 24 compañías es inferior a esa cota, la cifra más elevada en seis años
  • BME estableció un nuevo precio mínimo de cotización en 2018, situado en 0,0001 euros

A la hora de comprar, el precio es una de las principales variables que se suelen tener en cuenta, sobre todo si de atrapar una buena rebaja se trata. No obstante, esta premisa no funciona siempre en todos los ámbitos. A la hora de invertir, bajo precio no tiene porqué ser sinónimo de buena compra. A este respecto, hasta 24 empresas del mercado español cotizan por debajo de 1 euro la acción, lo que supone un 20% del IGBM. Teniendo en cuenta los cierres de mes, se trata del número más alto desde agosto de 2013, según datos de Bloomberg.

Los casos más llamativos son los de Vértice 360º, Urbas Grupo Financiero y Abengoa B, cuyos títulos cotizan por debajo de 0,01 euros. El año pasado, BME cambió el precio mínimo al que una compañía podía cotizar en bolsa que, hasta entonces, estaba establecido en 0,01 euros. El nuevo se sitúa en 0,0001 "con el fin de contribuir a la adecuada formación de precios de aquellos valores cuya valoración está por debajo del céntimo", indicaron entonces desde el operador de la bolsa española.

Además, se incluyó una nueva norma para este tipo de compañías: un requisito de contratación por lote de títulos. Esto implica, que si esos valores no se pueden agrupar en lotes, no se pueden negociar. En la jerga bursátil, estas empresas son conocidas como chicharros, es decir, con un valor de mercado reducido, poca liquidez y elevada volatilidad. "Algunos inversores están interesados en encontrar valores volátiles, para jugar a operaciones de corto plazo e intentar sacar rentabilidades rápidas. Para estos inversores, los valores con precio bajo pueden ser caldo de cultivo de su operativa", explica Victoria Torre, de Self Bank.

En este sentido, firmas como Vértice Trescientos Sesenta Grados y Urbas Grupo Financiero negociaron de media, al día, menos de 400.000 euros en los últimos seis meses (en todo el mercado español la media fue de 14,5 millones de euros).

Curiosamente, Urbas y Abengoa B son las dos firmas más alcistas del IGBM este año con alzas que superan el cien por cien, ya que esta es otra de las características de estas empresas, que pequeños movimientos implican grandes variaciones. Para muestra un botón: si el precio varía de 0,007 a 0,008 euros, la revalorización sería del 14,3%.

Otras de las compañías que cotizan por debajo del euro por acción son Nyesa, Deoleo, Sniace, Tubos Reunidos, Amper, Dia o Duro Felguera. En esta lista también se cuela un valor Ibex 35. Se trata de Banco Sabadell, cuyos títulos valen menos de 80 céntimos. La entidad catalana acumula una caída superior al 22% en lo que llevamos de año, siendo el pasado mes de diciembre la primera vez que cedía la cota del euro.

La semana pasada el banco marcó mínimos históricos y su capitalización se ha desvanecido desde que arrancó el ejercicio en más de 1.300 millones de euros.

¿Contrasplit como solución?

Antes estas situaciones, quizás el contrasplit (agrupación de títulos) pueda parecer una solución, ya que aumentaría el precio de los títulos y podría mitigar la volatilidad y aumentar la negociación. Por ejemplo, si se agrupan diez acciones de 10 céntimos en una, ésta pasaría a valer 1 euro.

"Con un contrasplit el fenómeno psicológico también entra en juego, ya que puede generarse una percepción de mayor valor, aunque sea la misma compañía y atraviese las mismas circunstancias. Además, da más tranquilidad a los inversores institucionales, al menos en lo que a volatilidad se refiere", argumenta Victoria Torre. Precisamente, como no cambia la situación de fondo de la compañía algunos expertos creen que aunque agrupasen sus acciones para aumentar el precio, no cambiaría mucho la situación en bolsa.

Algunos de los últimos contrasplit realizados en la bolsa española han sido el de Duro Felguera, a razón de 50 acciones antiguas por una nueva, el pasado mes de julio, el de Coemac, el pasado año 2018 en el que 20 acciones pasaron a ser una, o el de Bankia, en el año 2017 y que consistió en la agrupación 4 acciones en una.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

chinificacion bursatil
A Favor
En Contra

normal, es la tendencia de todo a un euro, tendencia imparable.

Puntuación 0
#1
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

atención jiji empiezan mirones y luego tocamiento jijiji

Puntuación 1
#2
Cesi
A Favor
En Contra

Donde vas Vicente?. Donde va la gente. Lo mismo da que la acción sea de menos de un céntimo, que valga mas de 100, los beneficios o las perdidas son en función de porcentajes y lo mismo da. Y si suben ahora es que bajaron antes en demasía. Y por tanto es hora de que suban. Vertice, OHL, Urbas, SPS, Ezentis, etc.

Puntuación 0
#3